COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Desafíos y triunfos de la reintroducción del Cóndor Californiano a la Sierra de San Pedro Mártir

Desafíos y triunfos de la reintroducción del Cóndor Californiano a la Sierra de San Pedro Mártir

Los cielos de Baja California volvieron a ver el vuelo del cóndor californiano que se había decretado extinto en 1939. El trabajo de reintroducción de esta especie a su naturaleza ha rendido frutos y poco a poco su población se recupera en su entorno.

Las noticias de las crisis ambientales que se registran en la tierra son un tema común en el mundo entero, sin embargo, hay historias de esperanza que valen la pena conocer, como la del retorno del cóndor de California a la Sierra de San Pedro Mártir.

condor de california fmc 2
Foto: I’m back BC Condor

Esta especie es un carroñero que no solo contribuye a equilibrar la naturaleza como otros animales, sino que desempeña un papel muy importante en la prevención de distintas enfermedades que se pueden transmitir por el aire al descomponerse una especie.

En 2002, gracias a un esfuerzo binacional entre México y Estados Unidos, inició el Programa de Reintroducción del Cóndor de California a su hábitat natural en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, un trabajo que está a cargo de Juan Vargas Velazco y Catalina Porras. Este año, se ha registrado el nacimiento de nuevos polluelos, que marcan el inicio de nacimientos de la segunda generación silvestre el cóndor de California en Baja California.

Sin embargo, el programa está pasando por una serie de dificultades financieras, razón por la que lanzaron un programa con el que buscan mejorar las condiciones de investigación de la comunidad científica que llega a la Sierra de San Pedro Mártir a estudiar a los cóndores.

Campaña “Adopta un Cóndor”

La conservación de la especie requiere más que solo buena voluntad; necesita apoyo financiero a largo plazo. El esfuerzo binacional que se había pactado cuando se implementó este proyecto, buscaba que ambos países aportaran la misma suma para el trabajo de los científicos y expertos, sin embargo, México nunca aportó su parte.

Durante la participación de Juan y Catalina en el Summit 2023 del Foro Mar de Cortés, compartieron que el programa se quedó sin fondos desde hace 5 años, pues el gobierno mexicano debía ayudar al equipo con el envío de unas cartas de apoyo que no sucedió, y por esa razón, se terminó el sustento que mantenía el proyecto.

condor de california fmc 4
Foto: Foro Mar de Cortés

Para mantener el impulso, se lanzó la campaña “Adopta un Cóndor”. Con un presupuesto cuidadosamente dividido, la iniciativa busca recaudar fondos para cubrir los costos de conservación, salarios del equipo, operativos y equipo esencial. Contribuir a esta campaña no solo es un acto de generosidad, sino un compromiso con la supervivencia de una especie y la preservación de ecosistemas cruciales.

En un mundo donde la desesperación ambiental afecta a generaciones enteras, adoptar un cóndor se convierte en un acto de resistencia. Es una oportunidad para ser parte activa de la solución, enfrentando la ansiedad climática con acciones tangibles.

Además de los beneficios personales, los adoptantes tienen el privilegio de nombrar al cóndor asignado, visitarlo en su hábitat natural y recibir actualizaciones periódicas sobre su salud y comportamiento. Esta conexión íntima con la naturaleza ofrece una experiencia única de participación directa en la conservación.

Importancia del Cóndor californiano en la Sierra de San Pedro Mártir

La presencia del cóndor californiano en la Sierra de San Pedro Mártir no solo es un logro en términos de conservación, sino una contribución vital al equilibrio ecológico.

condor de california fmc 5
Foto: Foro Mar de Cortés

Con 48 cóndores volando libremente, el programa encabezado por Juan Vargas Velazco y Catalina Porras Peña ha superado obstáculos monumentales. Estos científicos han dedicado más de dos décadas a enfrentar condiciones extremas para asegurar que estos carroñeros cumplan su función esencial en el ecosistema.

Su papel en la prevención de enfermedades y la preservación del Valle de San Quintín destaca la interconexión vital de todas las especies en un ecosistema. Al adoptar un cóndor, no solo estamos preservando una especie en peligro de extinción, sino también contribuyendo a la salud de nuestro planeta.

¿Ya conocías esta iniciativa?

Fuentes: I´m Back BC Condor

Total
0
Shares
Previous Article
ansiedad depresion covid 19 mazatlan sinaloa mexico 5

Ansiedad y depresión: secuelas de la pandemia del Covid-19

Next Article
Un llamado urgente para salvar el ecosistema del Mar de Cortés

Un llamado urgente para salvar el ecosistema del Mar de Cortés

Related Posts
Total
0
Share