LMB
MLB
Un llamado urgente para salvar el ecosistema del Mar de Cortés

Un llamado urgente para salvar el ecosistema del Mar de Cortés

La sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación ha estado dejando factura en el Mar de Cortés, una región importante para la vida marina que pierde arrecifes y donde se elevan las temperaturas.

Octavio Aburto Oropeza, profesor en el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California participó en el Summit 2023 del Foro Mar de Cortés con la presentación del proyecto “Dive the Sea of Cortes”, el cual presentó estudios recientes del llamado “Acuario del Mundo”, que evidencian que pronto podría perder el apodo que le dio el oceanógrafo Jacques Cousteau.

octavio aburto foro mar de cortes 2
Foto: Foro Mar de Cortés

Aburto hizo un llamado urgente a la comunidad científica con el fin de abordar los desafíos críticos que enfrenta el Mar de Cortés, y destacó que el impacto del calentamiento global, la sobrepesca y la contaminación ya han dejado una huella negativa en el 80% de esta región oceánica, y que se nota, principalmente en arrecifes moribundas y zonas de aguas profundas con temperaturas alarmantes.

“La ciencia que hacemos no está mirando en transformar lo que estamos viviendo. La ciencia se la pasa describiendo los problemas… satélites para ver con mayor precisión de cuándo nos vamos a acabar el último manglar, pero ¿por qué no hacemos ciencia para que no se acabe el manglar?”, comentó Aburto.

Impactos del calentamiento en el Mar de Cortés

Con una trayectoria de 21 años investigando el Golfo de California, Aburto destacó la urgencia de abordar los impactos del calentamiento en la región. “Esta región ha estado experimentando algo que ya está aquí, no es el futuro. Durante tres décadas ha estado incrementando la temperatura”, señaló. Junto con este mensaje, mostró imágenes de arrecifes blanqueados y contaminados, donde la presencia de basura marina y la ausencia de peces es evidente.

octavio aburto foro mar de cortes 3
Foto: Foro Mar de Cortés

El científico también alertó sobre la falta de protección en la mayoría de las áreas designadas como reservas marinas. “Lo que teníamos en zonas templadas, que se volvieron sistemas tropicales. Son menos productivos y si los sobrepescamos es peor”, advirtió Octavio Aburto. Además, reveló la presencia de zonas calientes en el Golfo, con temperaturas superiores a los 30 grados en aguas superficiales e incluso en aguas profundas, desafiando las expectativas científicas.

Urgen medidas para rescatar al Acuario del Mundo

A pesar de panorama del Mar de Cortés, Aburto resaltó que aún hay esperanzas y destacó que en la actualidad existen 24 reservas marinas donde la acción urgente es necesaria. 

“El ser humano claro que puede destruir, pero el ser humano también puede regresar todo a como estaba”, afirmó optimista. El ejemplo tangible de éxito en conservación y recuperación es Cabo Pulmo, donde la colaboración entre la academia, grupos empresariales y políticos con una visión común se están logrando resultados positivos.

octavio aburto foro mar de cortes 4
Foto: Foro Mar de Cortés

“Cabo Pulmo es un ejemplo de que la colaboración puede revertir el daño. Se observa una alta concentración de peces y especies que se consideraban extintas en esa región hace 10 años”, señaló Aburto.

La participación de Octavio Aburto en el Foro Mar de Cortés subraya la urgencia de tomar medidas concretas para preservar el Mar de Cortés y sus ecosistemas. Su llamado a la acción destaca la necesidad de transformar la ciencia en solucioines prácticas y la importancia de la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los desafíos ambientales que amenazan la región.

¿Qué crees que debamos hacer para la preservación del Mar de Cortés?

Total
0
Shares
Previous Article
Desafíos y triunfos de la reintroducción del Cóndor Californiano a la Sierra de San Pedro Mártir

Desafíos y triunfos de la reintroducción del Cóndor Californiano a la Sierra de San Pedro Mártir

Next Article
Rubén Colomer Flos en el Foro Mar de Cortés hablando sobre la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial: una revolución que abre puertas a nuevas oportunidades a empresas

Related Posts
Total
0
Share