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Ambientes educativos para las infancias

Los entornos educativos son experiencias que van más allá de las paredes y el mobiliario. Las intenciones definen el espacio y a menudo pasan desapercibidas. Los adultos ven las pausas para observar y reflexionar como una pérdida, pero los niños las utilizan para descubrir. Reflexionar lleva tiempo, pero hacer una pausa es invertir en mejorar en medio del movimiento.

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El ambiente habla, y ellos escuchan

Antes de examinar el entorno, es fundamental hacer una autorreflexión. Este viaje introspectivo ayuda a identificar las creencias que imponemos como adultos. Las ideas preconcebidas que tenemos sobre los niños y todos los aspectos relacionados con ellos determinan lo que les ofrecemos para su educación y crecimiento.

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Las experiencias educativas que subestiman a los niños y priorizan una visión adultocéntrica pueden limitar su potencial. Los mensajes que se transmiten en esos espacios sugieren que solo los adultos son capaces de tomar decisiones y poseen información valiosa, mientras que el papel de los niños es escuchar y seguir.

Las escuelas de Reggio Emilia en Italia atienden a las necesidades concretas y los objetivos pedagógicos de los niños. Cada propuesta surge de una cuidadosa observación y documentación de la vida escolar, con una crítica de los supuestos de los adultos tras la observación. El entorno se considera un tercer maestro y un aliado, que fomenta las relaciones, las preguntas y los descubrimientos.

El cuidado que ponemos al diseñar ambientes y el que ponemos también cuando los ocupamos se derivan de la imagen del niño (y de la humanidad) […] Debemos evaluar en la vida cotidiana qué permiten o prohíben esos ambientes, qué estimulan o censuran, cuánto educan las formas de ver, la exploración y la sensibilidad.”

El medio ambiente es una fuente de conocimiento e información. Por eso es importante prestar atención a los detalles como forma de respetar a quienes viven en él. Criticar los conceptos que imponemos a nuestra oferta espacial y educativa puede ayudarnos a comunicar nuevos mensajes.

La tecnología como aliada en la (de)construcción de los ambientes educativos para las infancias

La tecnología existe desde hace tiempo, pero no se ha utilizado mucho en la educación de los niños. El Diccionario del español de México define la tecnología como los conceptos o dispositivos que realizan operaciones complejas más allá de la capacidad humana. No es necesario forzar la tecnología más avanzada en las aulas o en los espacios de los niños.

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Al considerar las herramientas utilizadas en la educación, es importante reconocer quién tiene acceso a ellas. La tecnología debe servir para reforzar la creencia de que los niños tienen la capacidad de explorar, crear y comunicarse. Proporcionarles los recursos y dispositivos necesarios les permitirá perseguir eficazmente sus intereses e ideas.

Simon Nicholson escribió un artículo en 1971 titulado “The Theory of Loose Parts: How not to Cheat Children” (La teoría de las piezas sueltas: cómo no engañar a los niños). Se volvió a publicar en 1972 para la Open University. Priscilla Vela lo tradujo al español y lo tituló “Cómo no engañar a los niños: La teoría de piezas sueltas”. La lucha contra las limitaciones creativas, especialmente para los niños, sigue vigente cincuenta años después.

La teoría dice así:

“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”Simon Nicholson

STEM y los espacios maker

La educación STEM ha dado lugar a los espacios “maker”, que sirven de laboratorios para la inventiva. Estos espacios están llenos de herramientas y materiales para la experimentación tecnológica y creativa, utilizados habitualmente por profesionales del diseño y la tecnología. Ahora, el concepto se está popularizando en espacios para niños y adolescentes. El acrónimo ha evolucionado hasta STEAM, que añade Arte a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

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El uso de lenguajes artísticos en el aprendizaje de los niños permite explorar nuevos materiales y medios, y fomenta el debate. A pesar de la resistencia de los adultos, que prefieren una categorización rígida, los niños aceptan de buen grado la flexibilidad del lenguaje.

El Atelier como uno de los ambientes educativos

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Los talleres de las escuelas italianas de Reggio Emilia se llaman ateliers. Creen que dar herramientas a los niños es poderoso. El atelier incluye otras disciplinas de la educación. El taller está dirigido por un atelierista, que es un educador especializado en no estar especializado. Son profesionales de las artes y se encargan de sensibilizar sobre los lenguajes infantiles. Velan por el respeto y la estimulación de los niños.

Se fomentan las propuestas de contextualización y crítica en la educación. Se apuesta por la inclusión y la incorporación de todos los lenguajes y herramientas para ampliarlos. La tecnología es una de esas herramientas, y su adopción en la educación se basa en nuestras creencias sobre los niños y su potencial.

Los adultos utilizan el lenguaje expresivo en las disciplinas laborales, mientras que los niños tienen más de 100 formas de expresarse. Rediseñar el entorno infantil es replantearse nuestros conceptos adultos. El entorno como tercer educador significa que el niño es también un maestro. Nosotros, que guiamos el aprendizaje, podemos seguir aprendiendo observando y escuchando.

Enlaces de interés:

Entornos de aprendizaje
Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares
El ambiente como potenciador del desarrollo integral de los niños

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