18 letras Mapimi

Mapimí: entre la minería y la tradición en Durango

Los vestigios de una vieja mina se convirtieron en un atractivo turístico

Las letras de Mapimí, Durango.
Mapimí es un pueblo turístico de Durango. Créditos: Milenio.

Hay un Pueblo Mágico en Durango cuyo nombre significa “piedra en alto o cerro elevado”. Es Mapimí, localidad con más de 400 años de historia y tradición minera que ahora despierta el interés turístico.

El municipio se encuentra al pie del cerro de la Bufa, también llamado Cerro de la India, por su similitud al perfil de persona. Ahí, en esa región semiárida, el municipio otorga su nombre a una de las zonas desérticas más amplias de México: el Bolsón de Mapimí.

Antes de la conquista española, esta región estaba habitada por las comunidades originarias tobosos y cocoyomes.

Con la llegada de los españoles, el pueblo se fundó como tal en 1598. Y no fue solo porque es un sitio atractivo, sino por su posición estratégica y porque ahí también se encontraron minerales valiosos, lo que incrementó la atención de los conquistadores y generó conflictos entre ellos y las comunidades originarias.

El puente colgante de Ojuela, en Mapimí.
Puente colgante de Ojuela, uno de los principales atractivos turísticos de Mapimí. Créditos: Carreteras peligrosas.

Y no acabó ahí, ya que el interés por extraer los minerales del suelo logró que en 1893, Peñoles, la compañía minera, tomara posesión de las minas de Ojuela, que están al sureste de Mapimí, a 10 kilómetros.

La compañía construyó un puente colgante de 315 metros de largo, el más amplio de América Latina, que además se alza a cien metros de altura. Cuando se suspendieron las actividades mineras, la infraestructura que facilitaba su ejecución se retiró. Solo se conservó, y porque sus habitantes así lo quisieron, el Puente Colgante de Ojuela, mismo que ahora es uno de los atractivos turísticos del municipio.

Ese puente se encuentra como un símbolo del municipio, que junto a la tradición minera y la infraestructura que llegó con la actividad, ahora narra una historia antigua de la que solo restan vestigios que crean una atmósfera de misterio.

Mapimí no solo es minería

Su ubicación geográfica no solo le otorga la presencia de minerales, sino que también favorece su incursión en 2010 al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la Unesco.

El camino de la plata que atraviesa por Mapimí.
Créditos: Unesco.

Este programa de la Unesco, también conocido como “Camino de la Plata” se integra por cinco sitios que se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 más que se sitúan a lo largo de 1 400 de los 2 600 kilómetros de esta ruta que inicia en el norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Durante los siglos XVI y XIX, este camino se utilizaba para transportar la plata que se sacaba de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, además del mercurio importado de Europa.

Aunque su objetivo principal era ser una línea de transporte comercial, este camino ayudó a la creación de vínculos sociales, culturales y religiosos entre las culturas hispánicas y las amerindias.

Entrada a la mina en Mapimí.
Vestigios de Mapimí, Pueblo Mágico de Durango. Créditos: Milenio.

El primer Pueblo Mágico duranguense

En 2012, Mapimí se integró a Pueblos Mágicos, programa del Gobierno Federal que busca resaltar municipios con símbolos y leyendas, con historias de hechos trascendentes para México.

Sólo Mapimí y Nombre de Dios son los municipios de Durango que se integraron al programa.

Durante el Censo de 2020 del Inegi, se registró que Mapimí tiene 26 932 habitantes. Ahora, ellos son los testigos de este pueblo turístico, hijo de la tradición minera en la zona desértica más amplia de México.

Con información de RascaMapas, Unesco, Guía turística México, Gobierno Federal, Inegi y Mexico Travel Channel.

Total
13
Shares
Previous Article
Una bodega de carros seminuevos

Kavak, el unicornio mexicano que compra y vende carros usados

Next Article
tazas

Conoce los beneficios del Té de limón.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share