Diseno sin titulo 16

Antonio Ruiz, maestro grabador que toma como inspiración el sol

Antonio Ruiz es un pintor, grabador y maestro rural en Durango, reconocido como uno de los artistas más importantes de la técnica del linóleo, cuya obra ha participado en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país

Antonio Ibarra Ruiz, duranguense, ha combinado su pasión artística con la enseñanza y el pensamiento matemático. Su obra se caracteriza por abordar conceptos universales como el tiempo, simbologías prehispánicas, particularmente de elementos de la naturaleza como el sol, los animales y el viento, así como también por su reflexión en torno al arte como fundador de civilizaciones.

Antonio Ruiz
Antonio Ruiz forma parte del Colectivo Durango, que busca llevar el arte a todo el estado. Foto: Notigram.

“Soy maestro de secundaria rural y además de las clases tengo un taller de artes plásticas para mis alumnos en la localidad de Parras de la Fuente, a 25 minutos de Durango, trabajo ahí desde hace más de 10 años. En esta comunidad me interesó mucho que los muchachos tuvieran una actividad que les redundara en su parte afectiva y creativa, que ellos sintieran y expresaran algo más”. 

Antonio Ruiz en entrevista con Avelina Lésper para Milenio

A través del linóleo y la tinta

El linograbado es una técnica de grabado espejeado y en negativo sobre la superficie de linóleo con un cuchillo afilado, cincel en forma de V o, en el caso de Antonio Ruiz, gubia. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo, de nombre Brayer, y se imprime sobre tela o papel, ya sea a mano o con una prensa.

Así es como Antonio Ruiz ha creado obras como “Minotauro”, “Camaleón” y “El hogar”, con la que fue seleccionado en 2010 para participar en la Primer Bienal de Pintura y Grabado Ángel Zárraga, en Durango.

Antonio Notigram
La placa de linóleo se entinta regularmente con óleo y un rodillo para que abarque todos los relieves del grabado. Foto: Notigram.

Este 2022, Ruiz cerrará el año con dos exposiciones, que muestran parte de su trabajo realizado entre 2008 y 2014, con piezas como “La Luna”, “La Barca del Día y la Noche”, “El Sacerdote”, que forman parte de la exposición “La Terre”, en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la capital del país.

Así como también “Zoología Astral” en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Durango, que costa de 22 linograbados, algunos de los cuales han sido expuestos en el extranjero. “Después de veintitantos años de titularme en el ITD Durango, regreso a exponer, muy feliz de tener la oportunidad de regresar”, comentó el también ingeniero y maestro.

Trayectoria de Antonio Ruiz

Ha lo largo de su carrera, Antonio Ruiz ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas como “Dos artistas en palacio” en el Museo de la Ciudad cuando era el palacio de gobierno, o “Influencias” en Casa de la Cultura en 2013, “La Mascaras” y “El Vigilante del Cielo” en la Galería 618 del Colectivo Durango en 2014 y 2018 respectivamente.

Por otro lado, ha participado en muestras tan importantes como la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” en Oaxaca, la Portugal Printmaking Biennial y The “iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition X edition, en Rumania, por mencionar algunas.

Antonio El Sol de Durango
El sol es uno de los tópicos más recurrentes en los grabados de Antonio Ruiz. Foto: El Sol de Durango

Fuentes: El Sol de Durango, Colección de Arte Milenio, El Siglo de Durango, Notigram

Total
20
Shares
Previous Article
árbitras en el Mundial de Qatar 2022

¿Cuántas árbitras hay en el Mundial Qatar 2022?

Next Article
ivy aralia nizar BsY8iiW8BTE unsplash

Café El Marino, tradición mazatleca desde 1950

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
20
Share