árbol de Navidad

Árbol de Navidad: la historia de su llegada a México

El árbol de Navidad es una tradición originaria de Alemania que llegó a México tras la migración de alemanes al país en 1850

El árbol de Navidad es un símbolo mundial que representa la celebración más esperada del año. Se cuenta que a México llegó junto con los alemanes que se trasladaron al país a mitad del siglo XIX. Sin embargo, la tradición se rastrea siglos atrás, con las culturas paganas. Varios pueblos europeos creían que solo si se veneraba a los árboles en invierno, estos volverían a florecer en la primavera. Incluso, los romanos adjudicaban poderes especiales a los árboles frutales, mismos que simbolizaban el retorno a la vida. Pero la verdadera cuna del árbol de Navidad es Alemania.

La costumbre se adoptó por migrantes alemanes

En México, el uso del árbol como símbolo navideño llegó en la segunda mitad del siglo XIX, esto según la página Matador Network. Existen varias versiones, pero todas coinciden en que el primer árbol se colocó en el Castillo de Chapultepec tras la llegada de Maximiliano de Habsburgo, en 1864, quien estaba familiarizado con las costumbres de Alemania.

Adornos navideños
Créditos: Pexels

De igual forma, hay referencias de que esta práctica se adoptó diez años atrás a partir del establecimiento de familias alemanas en México. Estas familias abrieron comercios y compartieron sus tradiciones.

Árbol de Navidad
Créditos: Pexels

Alemania, cuna de esta tradición

De acuerdo con el registro de un monje inglés que visitó Turingia, Alemania, en el siglo XII, las iglesias se decoraban con abetos durante la celebración de la Natividad.

Por otro lado, cuenta una leyenda que San Bonifacio fue quien llevó el cristianismo a aquella región de Alemania. Para ello utilizaba la forma triangular del pino para describir la Santísima Trinidad, nombrándolo “el árbol de Dios”.

Cerca del año 1500, las costumbres navideñas comenzaron a crecer entre los germanos, pues las familias colocaban dulces y galletas en las ramas como símbolo de plenitud. 

Pero la popularidad del año creció en 1848, cuando la ilustración mostrada en la imagen inferior se publicó en el diario Illustrated London News, en diciembre. En ella se muestra a la reina Victoria y al príncipe Alberto alrededor de un árbol adornado e iluminado. Así comenzó la expansión mundial de este símbolo. Inicialmente, solo la clase alta realizaba esta tradición.

Créditos: matadornetwork.com

Si quieres conocer qué significan los elementos y adornos del árbol navideño, lee esta nota.

¿Ya instalaste tu arbolito de Navidad?

Total
1
Shares
Previous Article
Trastorno de la Conducta Alimentaria

Trastornos alimenticios: conoce cuáles son

Next Article
Incendio Sonora

Reportan incendio en Cajón del Infierno, Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share