mujer astronauta de traje rojo

Carmen Félix: la primera astronauta análoga de México es de Sinaloa

La científica Carmen Félix es la primera astronauta análoga de la NASA originaria de Sinaloa, México y es una mujer fuera de este mundo

Carmen Félix es una astronauta mexicana, originaria de Sinaloa, que hoy en día se encuentra trabajando activamente en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ella es una ingeniera y científica bajo el título de investigadora y astronauta análoga.

Carmen Félix primer astronauta análoga mexicana
Créditos: Vía Mujer México
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Astronauta análogo quiere decir que no será un astronauta que viaje al espacio exterior, pero realizará investigaciones en zonas con condiciones similares a las que se vivirían en las superficies extraterrestres.

Carmen ha comentado en diversas entrevistas que, desde niña, siempre tuvo una inclinación por los temas relacionados con el universo, el espacio. Al ver las estrellas se generaban muchas preguntas en su cabeza, lo que no sabía es que este era el inicio de un interés que la llevaría a trabajar en la agencia espacial más importante a nivel mundial.

Su primer acercamiento tangible con el mundo del espacio se dio cuando tenía tan solo 17 años al asistir a un Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas. Ahí, tras una plática entre dos científicos, ella decidió acercarse a uno de ellos para expresar su interés en trabajar en el sector; dicho esto, el científico le comentó que el perfil que se busca generalmente es de ingeniero y científico e hizo un énfasis en que esto debía de ser algo que realmente le gustara.

Después de esta experiencia, la joven empezó sus estudios en Ingeniería en Electrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y al finalizar logró obtener una beca para la Maestría de Ciencias Espaciales en el International Space University (ISU), localizado en Francia.

Astronauta análoga mexicana
Créditos: Vía Tec Mx.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Carmen Félix ha participado en diversas misiones de simulación

De ahí en adelante la sinaloense no ha parado de trabajar en proyectos increíbles, puesto a que, después de un internado en NASA Ames, la agencia buscó integrarla a su equipo para el área de investigaciones. Actualmente tiene una increíble trayectoria, al haber participado en misiones de simulaciones en el Mars Desert Research Station localizado en Utah y al trabajar en proyectos análogos con países como Austria, España, Holanda y, claramente, Estado Unidos de Norteamérica.

Carmen también trabajó en el desarrollo de un simulador de exploración en Marte en el Consejo Consultivo Espacial (SGAC); allí hizo hincapié en la importancia de la integración de más latinos en el sector aeroespacial.

Astronauta Carmen Félix.
Créditos: Vía Twitter Televisa Sonora Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Hoy en día, la astronauta sinaloense se encuentra trabajando en el área de investigación. Asimismo en proyectos que abran oportunidades a mujeres y a latinos en general para que trabajen en temas espaciales brindando orientación. Y un ejemplo de esto es su participación en el proyecto POSSUM 13, el cual es un grupo de 13 candidatas a astronautas que fungen como embajadoras y mentoras globales con el objetivo de aumentar oportunidades a estudiantes.

En marzo del año 2019, la mexicana recibió el galardón de Premio Mujer Tec 2019 en la categoría de Ciencia y Tecnología por su trayectoria y trabajo en la NASA.

Después de estos años, la niña que veía las estrellas en el cielo pasó a dedicar su vida a temas espaciales en una de las agencias más importantes del mundo, definitivamente Carmen Félix es un orgullo desde Sinaloa para el mundo.

Total
43
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Minería en México

Sonora sigue liderando en la Industria minera

Next Article
Incendio Forestal

Organización Meteorológica Mundial: 2020 fue el tercer año más caliente de la historia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
43
Share