Carne de laboratorio: EE. UU. autoriza su comercialización

Carne de laboratorio: EE. UU. autoriza su comercialización

La autorización de la carne de laboratorio en los Estados Unidos por parte de la FDA y USDA podría cambiar la industria alimentaria por completo 

Cuando se habla de carne en México no se puede dejar de lado al norte del país, pues en la región se presume no solo de producir la mejor carne, sino también de comerla más. Esto es verdad, pues según el Consejo Mexicano de la Carne los estados de Baja California, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora son los que más consumen carne de res en el país. Sin embargo, aquí la duda es: ¿comerían los norteños carne cultivada en un laboratorio? 

Laboratorio de cultivo de carne de Good Meat.
Crédito: Good Meat

Estados Unidos, el mayor consumidor de carne en el mundo, acaba de dar un paso grande en la industria alimentaria al autorizar la venta de carne de laboratorio. En un hito histórico el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha otorgado la luz verde a dos empresas de California, Upside Foods y Good Meat, para iniciar la producción y venta comercial de carne de pollo cultivada en un laboratorio. Anteriormente a esta autorización, las empresas ya habían recibido el visto bueno por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).  

“Este anuncio de que ahora podemos producir y vender carne cultivada en los Estados Unidos es un momento importante para nuestra empresa, la industria y el sistema alimentario. Hemos sido la única empresa que vende carne cultivada en cualquier parte del mundo desde que lanzamos en Singapur en 2020, y ahora está aprobada para vender a los consumidores en la economía más grande del mundo. Apreciamos el rigor y la consideración que tanto la FDA como el USDA han aplicado durante este histórico proceso regulatorio de dos agencias”, dijo Josh Tetrick, cofundador y director ejecutivo de Good Meat y Eat Just.

Pollo de laboratorio de Good Meat.
Crédito: Good Meat

Aunque en el mercado ya se han comercializado distintos productos que prometen sustituir a la carne como la Impossible Burger, Beyond Meat o NotMeat, la carne de laboratorio es completamente distinta. Esta se “cría” en tanques de acero con agua, sal, nutrientes y células de un animal vivo, un óvulo fecundado o células almacenadas. El proceso consiste en la proliferación o multiplicación de las células, y la diferenciación de las mismas para que tomen características similares al músculo, y la recolección o recogida del material celular para su procesamiento convencional como alimento.

El costo: el principal reto para la carne de laboratorio 

La idea de las empresas autorizadas para producir y comercializar carne de laboratorio no solo es brindar a los consumidores una opción más ética, al no requerir el sacrificio de animales, sino que también reducir de manera significativa el impacto ambiental de la cría de ganado. Sin embargo, uno de los desafíos a los que se enfrenta este novedoso producto es su precio.

Imagen puesta por FDA en su informe donde muestra como se ve una pechuga de pollo de laboratorio cruda y cocinada.
Crédito: Upside Foods

En sus primeras etapas, la carne de laboratorio es probable que sea más costosa que la carne convencional debido a los costos de investigación y desarrollo y los costos de producción. Con el tiempo, a medida que la tecnología mejore y se logren economías de escala, el precio podría disminuir. Por el momento, las empresas del sector han levantado miles de millones de dólares de capital de riesgo en los últimos años bajo la esperanza de capitalizar un negocio que tiene potencial a futuro.

Upside Foods realizó en abril de 2022 una colocación en la que captó 400 millones de dólares de capital a un precio que valoraba la empresa en más de 1,000 millones de dólares. Tomando en cuenta una serie de sucesos, la consultora McKinsey apunta a que el tamaño del mercado de la carne de laboratorio pueda alcanzar los 25,000 millones de dólares para 2030.

Laboratorio de cultivo de carne de Good Meat.
Crédito: Good Meat

“Tienen que pasar muchas cosas para que la carne cultivada se convierta en una industria importante, entre otras cosas, que se deben gastar decenas de miles de millones de dólares para escalar hasta el 1% del mercado mundial de proteínas. El enfoque de la próxima década probablemente estará en probar la viabilidad comercial, con una modesta penetración en el mercado. Para tener éxito, la industria debe disipar las posibles preocupaciones en torno a un alimento novedoso y, al mismo tiempo, ofrecer delicias al precio adecuado”, señala McKinsey & Company. 

Cabe destacar que desde que desarrollaron los primeros prototipos de carne de laboratorio, las empresas han podido reducir los costos de producción en un 99%. A principios de 2021, la empresa Future Meats aseguró que producir una pechuga de pollo en laboratorio tenía un costo de 7.50 dólares y tras inaugurar un nuevo centro de producción consiguió reducir la cifra a 3.90 dólares y cerrar aquel año con un costo promedio de 1.70 dólares. Aunque es una disminución considerable, no alcanza los 0.80 dólares que hace dos años pagaban los consumidores por una pechuga de pollo convencional en Estados Unidos.

Hamburguesa de pollo cultivado de Upside Foods.
Crédito: Upside Foods

La aceptación de este tipo de carne por parte del público general todavía está por verse, ya que podría enfrentar resistencias debido a preocupaciones sobre la naturalidad de la carne cultivada en laboratorio. Sin embargo, si los consumidores la aceptan, podríamos estar presenciando el comienzo de una nueva era en la producción de alimentos.

¿Te animarías a probar la carne de laboratorio? 

Fuente: El País, Wired, Euronews, Sin Embargo, FayerWayer. 

Total
0
Shares
Previous Article
Secretaría de Turismo anunció nuevos Pueblos Mágicos en México.

Pueblos Mágicos: noroeste tiene 6 nuevos destinos turísticos

Next Article
Señor mango, snacks saludables elaborados con mango de Sinaloa.

Señor Mango, snacks saludables hechos con mango de Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin