Casa Uruchurtu en Hermosillo

Casa Uruchurtu: espacio al servicio de la investigación y cultura de Sonora

La Casa Uruchurtu es un sitio que los hermanos Uruchurtu entregaron al Gobierno del Estado de Sonora en 1985. Actualmente es sede de la Sociedad Sonorense de Historia

La simbólica Casa Uruchurtu es un edificio que se ubica sobre la calle Rosales, en Hermosillo, Sonora, en el centro de la ciudad. Esta construcción fue donada por la familia Uruchurtu, parientes de Manuel Uruchurtu, el famoso “Caballero del Titanic”. Actualmente, la casa es sede de la Sociedad Sonorense de Historia, asociación que promueve la cultura e historia sonorense.

Créditos: mexicoenfotos.com

Los hermanos Uruchurtu, Gustavo y Ernesto, cedieron la mencionada vivienda al Gobierno del Estado en 1985 bajo una condición: utilizarla para promover la cultura. En esos tiempos, el entonces gobernador Samuel Ocaña consideró que la Sociedad Sonorense de Historia cumpliría con el propósito de la familia.

Desde ese momento, la Casa Uruchurtu ha sido bien aprovechada en el desarrollo de las actividades de la Sociedad. Esta asociación se centra en investigar, difundir y promocionar la historia y cultura de la entidad. Además, fomenta la preservación del patrimonio histórico, antropológico y arqueológico de Sonora, en particular, y de México, en general.

Arquitectura e historia se unen en este espacio

Según el arquitecto Adolfo García Robles la fachada de la Casa Uruchurtu es de estilo barroco republicano. En la entrada del edificio puede observarse un diseño de sillares (piedras labradas) simulados junto al único portón, mismo que se adorna con un arco y dos columnas. 

Además, en la parte alta del muro de entrada es posible observar un remate con detalles decorativos en forma de espiral y las letras M.R. de U., iniciales de Mercedes Ramírez Uruchurtu, una descendiente de la familia. Por otro lado, en el centro de la gran puerta que da acceso a la Casa Uruchurtu, misma que ya fue restaurada, se muestra un encaje de herrería que simula los “nervios” de un abanico.  

Edificio Uruchurtu
Créditos: vía Facebook de Casa Uruchurtu

Estos y otros elementos forman parte de la Casa Uruchurtu, que antes fue una vivienda y hoy es un espacio de historia y cultura sonorense. Ante esto, García Robles ha explicado que si bien no se cuenta con el dato del encargado de esta construcción, sin duda debió haber sido alguien altamente capacitado. Esto por el refinamiento del trabajo y las exactas proporciones arquitectónicas del espacio, mismas que reflejan un estilo clásico. Este se caracterizaba por el academicismo o uso de métodos rigurosos y la riqueza ornamental, sin dejar de lado los toques mexicanos.

¿Has visitado la Casa Uruchurtu?

Total
31
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Adolfo Villarino

Adolfo Villarino: creador de Raza Nocturna y Motörworship Records

Next Article
Presidente de la república

¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano 2021?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
31
Share