COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sonora registra 7,200 casos de afectación por mala práctica de medicina estética.

Sonora registra 7,200 casos de afectación por mala práctica de medicina estética

En los últimos meses, se han reportado al menos 180 casos de afectación por mala práctica de medicina estética en Sonora, por lo que se están investigando todas las clínicas del estado para regularizar sus servicios.

Cada semana, aproximadamente 180 pacientes con complicaciones derivadas de prácticas estéticas deficientes buscan ayuda en el Colegio de Médicos Estéticos de Sonora, comentó el doctor Carlos López Carrillo, quien lidera esta asociación.

Sonora registra 7,200 casos de afectación por mala práctica de medicina estética
Foto: Alimente

Durante 2022, compartió que se registraron al menos 7,200 casos de pacientes, de los cuales el 80% son mujeres de 35 a 65 años, afectados por las malas prácticas de medicina estética mal realizada, con presencia de un 60% en Hermosillo, 30% en Cajeme y el restante en otras partes de Sonora.

Este preocupante incremento ha generado una creciente preocupación, tanto en la comunidad médicas, como en la sociedad en general. Los procedimientos estéticos, que van desde inyección de ácidos o rellenos dérmicos, están en el centro de esta crisis de salud pública.

Casos de afectación por mala práctica de medicina estética

Las malas prácticas médicas, la falta de capacitación adecuada de algunos profesionales y la proliferación de clínicas clandestinas o no certificadas son algunos de los factores que se han identificado como causantes de estos problemas. Pacientes que buscaban mejorar su apariencia han terminado con resultados desastrosos, complicaciones graves e incluso en algunos casos, con la pérdida de la vida.

3 medicina estetica
Foto: Emagister

El presidente del consejo de administración del Grupo Empresarial Conexión, el licenciado Omar Guillén, informó que se han identificado individuos con profesiones como enfermeras, cosmetólogas y entrenadores de gimnasio que están utilizando sustancias químicas como el botox o el ácido hialurónico, así como polímeros, sin contar con la capacitación adecuada. Esto, según él, representa una amenaza para la salud.

“Por ello es tan importante regular esta situación el la ley de salud donde se abre un capítulo para la medicina estética”, comentó.

Expertos buscan regular la situación

Por su parte, el doctor Carlos López Carrillo, presidente del Colegio de Médicos Estéticos de Sonora, explicó que la inicitavita también busca establecer una supervisión más rigurosa para los profesionales en el campo de la medicina estética. De esta manera, los pacientes podrán tener la confianza de que están recibiendo procedimientos seguros de manos de personas debidamente certificadas.

4 medicina estetica
Foto: Expansión

Agregó que las principales complicaciones que se atienden de prácticas no reguladas son infecciones, edema, alergias, anafilaxia, hematomas, cicatrices, quistes,necrosis y personas que pierden la vida debido a la mala práctica de quienes realizaron estas acciones, además del uso de sustancias no aprobadas por la Cofepris.

¿Cómo identificar una clínica estética fraudulenta?

Identificar una clínica de medicina estética fraudulenta puede ser fundamental para proteger la salud y seguridad, por ello es importante identificar las señales de alerta. Principalmente, la falta de licencias y certificaciones; las clínicas legitimas siembre están debidamente autorizadas y certificadas por autoridades de salud, la falta de licencias es una señal de alerta.

Una clínica de este tipo debe incluir en su equipo a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud y con experiencia adeucadas para este procedimientos estéticos, si no los tiene, huye. 

5 medicina estetica
Foto: Top Doctors

Los precios excesivamente bajos pueden indicar que la clínica está utilizando productos de baja calidad o procedimientos poco seguros. La mayor señal a la que hay que hacerle caso es si la clínica tiene instalaciones poco higiénicas. Las clínicas de medicina estética deben mantener estándares elevados de higiene y limpieza.

En caso de tener duas sobre una clínica de medicina estética, es fundamental consultar con profesionales de la salud o investigar en profundidad antes de tomar cualquier decisión. Tu seguridad y salud son lo más importante.

¿Conoces al primo de un amigo que le haya pasado esto?

Fuentes: Proceso, El Imparcial, Unidradio El Diario de Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
Abierto Mexicano de Surf.

Baja California será sede del primer Abierto Mexicano de Surf

Next Article
Jersey dark de los Naranjeros.

Naranjeros presenta la nueva jersey ‘dark’

Related Posts
Total
0
Share