casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu 4

Casos de cáncer aumentarán 77% en 2050 en todo el mundo: OMS

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Los factores que contribuirán al aumento de cáncer son el envejecimiento de la población, crecimiento demográfico y cambios en la exposición a factores de riesgo asociados al desarrollo socioeconómico, sobre todo, el tabaco, el alcohol y la obesidad.

Factores como el consumo de tabaco, alcohol, obesidad y la contaminación en el aire aumentará el número de casos de cáncer detectados para 2050, cuya cifra tendrá un repunte de hasta 35 millones, es decir, un 77% más que en 2022. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu
Foto: (El Tiempo)

Con base en la información emitida por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el rápido crecimiento de la carga mundial de la enfermedad refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo.

Es importante destacar que los países más desarrollados presentarán el mayor incremento, con 4.8 millones de casos en 2050, en comparación con el año 2022; sin embargo, el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142%, deberían registrar los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu
Foto: (RPP)

Además, la OMS indicó que los países en el rango medio del IDH experimentarán por su parte un aumento del 99%; se proyecta que la mortalidad por esta enfermedad en estos países se duplicará para el 2050.

¿Qué factores aumentarán los casos de cáncer para 2050?

Los factores que contribuirán al aumento de cáncer son el envejecimiento de la población, crecimiento demográfico y cambios en la exposición a factores de riesgo asociados al desarrollo socioeconómico, sobre todo, el tabaco, el alcohol y la obesidad.

Estos son identificados como factores cruciales en el crecimiento de la incidencia de la enfermedad, mientras que la contaminación del aire sigue siendo un riesgo medioambiental significativo.

casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu 3
Foto: (Vivo 247)

De acuerdo con la encuesta de la OMS, el 39% de los países incluyen aspectos básicos del manejo de cáncer en sus servicios de salud financiados para todos los ciudadanos, además, solo el 28% brinda atención a personas que necesitan cuidados paliativos, destacando la falta de cobertura en este aspecto.

Tipos de cáncer con mayor incidencia en 2022

Los tipos de cáncer con mayor incidencia en el año 2022 fueron de pulmón, mama y colorrectal. El cáncer de pulmón lideró la lista con 2.5 millones de nuevos casos; seguido por el cáncer de mama femenino, con 2.3 millones de casos, y colorrectal, con 1.9 millones de casos.

casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu 2
Foto: (Reporte Índigo)

De igual manera, las mujeres en países con un IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las de los países con un IDH alto. Sin embargo, enfrentan un riesgo mucho mayor de morir debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado al tratamiento.

Por su parte, el doctor Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), señaló que el impacto de este aumento no se notará de manera uniforme en los países debido a los distintos niveles de IDH, y aquellos que dispongan de menos recursos para gestionar su carga de cáncer serán los más afectados.

casos de cancer aumentara para el ano 2050 onu 2
Foto: (N+)

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a una acción urgente, y destaca la necesidad de inversiones para abordar las inequidades mundiales en los resultados del tratamiento del cáncer. El acceso a servicios oncológicos de calidad no debe depender del lugar de residencia de una persona, sino que debe ser una prioridad global respaldada por la voluntad política y los recursos necesarios.

Con información de El Economista, NotiPress, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
naranjeros serie del caribe 2024 5

Naranjeros termina su participación en Serie del Caribe 2024

Next Article
drotium empresa espanola inversion ia tecnologia durango

Empresa española de IA Drotium invertirá más de 142 mdd en Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin