Compras en línea: el nuevo enemigo del medio ambiente

¿Compras en línea en Navidad? Cuidado con la contaminación

Durante las fiestas de navidad, muchos compradores optan por las compras en línea para obtener sus regalos, sin embargo, esta costumbre está generando un impacto ambiental negativo.

El auge de las compras en línea transformó la manera de consumir productos, sobre todo después de la pandemia, cuando se convirtió en la única opción para millones de personas. Esta tendencia ha seguido creciendo y se convirtió en la principal manera de consumo de mucha gente.

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Foto: Diario Digital

Con el acceso a internet llegando a todos los rincones del mundo, el número de consumidores del comercio electrónico se disparó, llegando a 64 millones de usuarios de comercio en línea en México en 2022, según datos de Statista.

Con la navidad a la vuelta de la esquina, las ventas en línea se disparan para conseguir los regalos de última hora, aunque también hay comercios online que publican mejores ofertas que establecimientos físicos, y esto hace que la gente los elija primera opción para conseguirlos.

Impacto ambiental de las compras en línea

Un informe realizado por Greenpeace destaca que si bien las compras en línea pueden generar una huella de carbono menor que las compras tradicionales en tiendas físicas debido a una logística más eficiente, hay factores clave que complican el panorama.

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Foto: Proyecto Lemu

El transporte de productos hasta el consumidor final implica emisiones de CO2, NOx y partículas finas, contribuyendo al calentamiento global y a la contaminación atmosférica. La opción de envío inmediato, tan buscada por los consumidores, conlleva a una logística menos eficiente. La entrega rápida puede requerir tres veces más energía que la tradicional, ya que a menudo implica vehículos circulando sin carga completa.

Por otra parte, los envoltorios de cartón, plásticos y papeles utilizados en el embalaje de productos generan toneladas de residuos. En 2019, los materiales de embalaje alcanzaron las 9.4 millones de toneladas, según Greenpeace China.

Plásticos del comercio electrónico

El uso excesivo de plásticos en el comercio electrónico también ha generado una crisis ambiental. Organizaciones como Oceana advierten sobre la contaminación plástica generada por la producción de envases y protectores de productos.

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Foto: Cuerpomente

Una encuesta realizada por P Studios revela que la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México están de acuerdo en que se regule el plástico de los envíos del comercio electrónico para combatir la contaminación plástica, por lo que Oceana hace un llamado al gobierno para liderar esta regulación y ser un ejemplo para otras entidades.

¿Cómo tener una navidad más sustentable?

Durante la Navidad, el aumento del 25% en la generación de residuos sólidos representa una preocupación ambiental. Para contrarrestar este impacto, es útil pedir regalos sin envoltura, reduciendo así la generación de desechos y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

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Foto: Arte en casa

Además, adoptar alternativas creativas para envolver regalos, como reutilizar papel o emplear materiales reciclados, añade un toque original y sostenible a la celebración. Asimismo, rehusar los adornos navideños y, en caso de renovación, optar por elementos hechos con materiales de los empaques de las compras en línea, como el cartón o el plástico, y así reducir los residuos generados durante la temporada.

Acciones necesarias para un comercio electrónico responsable

Tanto las empresas como los consumidores necesitan desempeñar un papel muy importante para mitigar el impacto ambiental del comercio electrónico. Los recomendados por las asociaciones ambientales se centran en, para las empresas: mejorar las políticas de embalaje y envío, optimizar los repartos, habilitar puntos de recogido y optar por entregas sostenibles.

En cuanto a los consumidores: evitar las compras compulsivas, priorizar las compras locales y ser conscientes del impacto que tienen las compras constantes por vías electrónicas.

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Foto: The Logistics World

El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que compramos, pero esta revolución viene acompañada de un desafío ambiental considerable. La generación masiva de residuos, la contaminación plástica y las emisiones contaminantes son consecuencias ineludibles.

El camino hacia el comercio electrónico sostenible requiere pensar mejor antes de dar click en pagar en las aplicaciones de venta. Cada pequeño gesto cuenta.

¿Crees que se pueda lograr un consumo electrónico sostenible?

Fuentes: Wellwo, Sana, Oceana, Columna Digital, El Periódico

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