COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Baja California Sur aprueba reformas en pro de derechos LGBTIQ+.

Baja California Sur aprueba reformas históricas en pro de la comunidad LGBTIQ+

Gracias a estos nuevos cambios en pro de los derechos LGBTIQ+, las personas que forman parte de la comunidad podrán disfrutar de una vida libre de discriminación y con la garantía de que tendrán igualdad de derechos.

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el pasado 23 de mayo algunas reformas en el Código Civil con la intención de reconocer los derechos de concubinato a parejas del mismo sexo, por lo que los artículos 330 y 1540 quedaron modificados.

2 bcs derechos lgbt
Foto: AS México

Para Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, estas modificaciones en el Código Civil representan uno de los avances más importantes para las personas que forman parte de la comunidad en este estado, ya que les permitirá desarrollarse en entornos donde estarán seguros de que las leyes los protegen. Además indicó que estas modificaciones forman parte de un camino hacia la igualdad de derechos que asegura el cumplimiento de las leyes a las parejas del mismo sexo.

“Creo que mientras sigamos avanzando, mientras se siga sensibilizando, mientras se siga hablando del tema y haciendo algo común o normal, se normalice el que existimos en la sociedad va a empezar a estar cediendo, y siempre lo hemos dicho si estos temas vienen desde la parte gubernamental, desde la parte de la legislación, desde la parte de los ayuntamientos empieza a permear a la sociedad, empieza a permear el conocimiento general y esto empieza a generar una apertura para todos y todes”, comento Ceseña para Tribuna de México.

Asegurando un mejor futuro con derechos LGBTIQ+

La propuesta de reforma a los artículos 330 y 1540 se presentó desde julio del 2022 por integrantes del partido político Movimiento Ciudadano, con el fin de reconocer los derechos de los matrimonios de parejas de la comunidad LGBT.

4 bcs derechos lgbt
Foto: CNN

El artículo 330 ahora quedó establecido como: “La unión entre dos personas libres, de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

Mientas que el 1540 establece que: “las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del conyugue, siempre que hayan vivido juntos como si fueran conyugues durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y no exista entre ellos un vínculo de parentesco no dispensable”.

Leyes que benefician a las personas de la comunidad LGBTIQ+

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó en las 2021 dos iniciativas en beneficio de la comunidad gracias a las iniciativas que presentó la diputada Mercedes Maciel del Partido del Trabajo y que fueron aprobadas por unanimidad con 14 votos de diputados y diputadas asistentes.

5 bcs derechos lgbt
Foto: Tribuna de Los Cabos

La primera de ellas se estableció con el fin de prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento, exámenes médicos o psicológico por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género, que son reconocidas por la OMS como prácticas de tortura que transgreden los derechos humanos, por lo que se actualizó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La segunda iniciativa fue que cualquier persona pueda solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, lo que adicionó el artículo 39 del Código Civil. Con esta y más acciones, Baja California Sur asegura que los derechos para la comunidad LGBTIQ+ del estado se cumplen y hacen del noro un lugar seguro para todos.

¿Cuál fue el último derecho aprobado en pro de la comunidad LGBTIQ+ en tu estado?

Fuentes: BCS Noticias, Tribuna de México, Congreso del Estado de Baja California Sur 

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California

Cuauhtémoc Morgan Hernández y su cruzada por cambiar de nombre a Baja California

Next Article
La leyenda de la Cascada de Basaseachi: amor y tragedia

La leyenda de la Cascada de Basaseachi: amor y tragedia

Related Posts
Total
0
Share