Desabasto de cerveza

Desabasto de cerveza en México debido a ola de calor

Para muchos mexicanos, el remedio al “calorón” es una cerveza. Prueba de ello es el reciente desabasto parcial.

Las altas temperaturas que se están experimentando en todo el país han provocado un notable aumento en el consumo de cerveza en las pequeñas tiendas. Según informes de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC), durante mayo y lo que llevamos de junio, se ha registrado un incremento del 80% en el consumo de esta refrescante bebida.

La ANPEC ha detallado que se espera que la demanda de cerveza se mantenga en niveles altos debido a las elevadas temperaturas, especialmente en las áreas costeras. En palabras de la organización: “Hemos observado una demanda considerablemente alta de cerveza en estados como Quintana Roo, así como en la mayoría de las zonas turísticas y costeras”.

Cerveza Nota1
Créditos: Forbes

Además, la ANPEC ha señalado que en los diferentes canales de distribución de cerveza se ha comenzado a registrar una escasez parcial, ya que no se cuenta con toda la variedad y presentaciones disponibles, mientras que los proveedores no logran abastecer toda la demanda. Por otro lado, se ha notado un aumento en la demanda de cerveza en botella en comparación con las latas, principalmente debido a cuestiones de precio.

“Por lo general, las ventas de cerveza aumentan los fines de semana, desde los jueves hasta los domingos, siendo el sábado el día de mayor movimiento. Sin embargo, debido a la necesidad y el deseo de la gente de refrescarse ante el intenso calor que azota a todo México, las ventas de cerveza se han mantenido constantes durante toda la semana”, explicó la ANPEC.

La ANPEC ha destacado que durante los meses más calurosos se produce un incremento en el consumo de cerveza, lo cual, a su vez, tiene un impacto en la producción.

Cerveza Nota3
Créditos: Quadratin

“Sin embargo, aún no hemos llegado al verano y las primeras señales de escasez son motivo de preocupación”, agregó la ANPEC.

Según los datos proporcionados por Cerveceros de México, en el año 2020 el consumo de cerveza por persona en el país disminuyó a 66 litros, pero logró recuperarse a 68 litros en 2021 y actualmente se sitúa en 69 litros, ubicando a México en el puesto número 30 en cuanto al consumo de esta bebida.

Cerveza Nota2
Créditos: Directo al Paladar

La industria de la cerveza en México ¿Cerveza sin agua?

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) ha informado que la industria cervecera del país ha estado trabajando para reducir el consumo de agua en su producción durante más de diez años.

Según los datos proporcionados, las cervecerías mexicanas utilizan entre 2.1 y 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza producido, lo cual es considerablemente menor que el promedio mundial que oscila entre 4 y 6 litros por litro de cerveza.

A raíz de las críticas del año pasado, este organismo gremial, que representa a importantes compañías cerveceras como Heineken y Grupo Modelo, ha establecido una serie de acuerdos con las autoridades, la academia y la sociedad civil para trazar un plan de acción hacia el año 2030.

Uno de los objetivos acordados es la recuperación de los mantos acuíferos, mientras que las empresas cerveceras se centran en el reciclaje y reutilización del agua.

La directiva de Grupo Modelo ha establecido una política en la cual realizan un análisis exhaustivo de todas sus plantas, dividiéndolas en diferentes etapas, con el fin de implementar acciones específicas relacionadas con el medio ambiente. En todas sus instalaciones, la empresa utiliza exclusivamente agua tratada al 100% para llevar a cabo labores de limpieza. Además, han puesto en marcha proyectos específicos destinados a reducir y reutilizar el agua en el proceso de elaboración de la cerveza.

Estas medidas han tenido resultados positivos, ya que la empresa cervecera ha logrado alcanzar un promedio de 2.5 litros de agua utilizados por cada litro de cerveza producida. Cabe destacar que la cervecería más grande de Grupo Modelo, ubicada en Zacatecas, es la que menos agua utiliza, con un consumo de 2.1 litros de agua por litro de cerveza producida.

Fuentes: Diario A Discusión, Expansión

Total
0
Shares
Previous Article
Suelas con material reciclable

En Chihuahua se crean suelas para zapatos a partir de desechos industriales

Next Article
Cachorro de puma fue rescatado en Sinaloa

Rescatan cachorro de puma abandonado en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin