LMB
MLB
Descubren entierro prehispánico en La Ferrería, en Durango.

Arqueólogos descubren entierro prehispánico en La Ferrería, en Durango

Un grupo de arqueólogos del INAH descubrió un entierro múltiple de tiempos prehispánicos en la Zona Arqueológica de La Ferrería, bajo el piso de una plaza. Este es el primer entierro colectivo que se encuentra al exterior de una construcción.

El hallazgo arqueológico en la zona de La Ferrería ha emocionado a la comunidad científica y a los amantes de la historia en México. El descubrimiento fue hecho por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo el piso de una plaza pública de Casa Colorada, dentro de la Zona Arqueológica.

4 entierro prehispanico
Foto: INAH

Los expertos se encontraron y recuperaron los restos óseos de 16 individuos, ocho adultos y ocho menores, y lo histórico de este acontecimiento, es que es el primero entierro colectivo que se encuentra en el exterior de las construcciones. 

De acuerdo con los avances del análisis contextual y bioarqueológico realizado por personal de la Secretaría de Cultura de México, adscrito a los Centros INAH Durango y Sonora, y a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, las edades de muerte de los individuos rondaban entre los 30 y los cuarenta, en los adultos, y los niños entre uno y siete años.

¿Cómo se encontraron los restos del entierro prehispánico en La Ferrería?

Aunque la mayoría de los esqueletos estaban fragmentados y desarticulados, se descubrieron a tres de los ocho adultos en excelente estado de conservación, sentados con sus cráneos orientados hacia el este. Además, al menos uno de ellos mostraba evidencia de haber sido cubierto con un enjarre durante su entierro.

6 entierro prehispanico
Foto: INAH

En dos de los individuos se encontró una modificación craneal conocida como “tabular erecta bilobada”. Esta práctica implica la intencional deformación de la cabeza en forma de “corazón”, un dato que hasta ahora nunca se había reportado en el sitio.

Aunque todavía faltan realizarse más investigaciones de los restos óseos, los primeros reportes han arrojado que la antigüedad de los huesos data de entre los años 600 y 950 después de Cristo, que abarca la época en la que llegaron los primeros pobladores a La Ferrería.

Hipótesis del entierro prehispánico

Dado que se trata de un contexto funerario múltiple vinculado a un espacio público, los expertos han planteado dos hipótesis. Una sugiere que los entierros podrían haber tenido el propósito de sacralizar el lugar, otorgándole un significado de espacio sagrado.

La otra hipótesis considera que los entierros podrían haber sido colocados intencionalmente como parte de los cimientos de la plaza, actuando como una especie de custodios de ese espacio. 

2 entierro prehispanico
Foto: Aristegui Noticias

La Casa Colorada se encuentra en el corazón de La Ferrería, en una posición de gran altura dentro del sitio, ocupando una superficie de 600 metros cuadrados. Está compuesta por nueve estructuras de forma rectangular dispuestas alrededor de una plaza central. Durante excavaciones anteriores se han encontrado varias sepulturas en el interior de estas edificaciones, lo que sugiere que el lugar fue utilizado como un espacio destinado a los difuntos.

Sin embargo, lo más sorprendente de este descubrimiento, fue que no se tenía conocimiento de un entierro colectivo en el área exterior. Esto añade una nueva dimensión al entendimiento del sitio, planteando nuevas posibilidades.

La Ferrería: un lugar lleno de historias

La Ferrería fue la población más grande e influyente del Valle de Guadina durante la época Calchihuites; este sitio es única debido a la combinación de diversos elementos arquitectónicos que ofrecen una visión fascinante de su vida ritual y cotidiana. Se pueden apreciar pirámides y canchas del juego de pelota, indicando prácticas ceremoniales importantes. También estructuras circulares y complejos edificios cuadrangulares con patios hundidos y construcciones excavadas en las rocas, que probablemente estaban relacionadas con aspectos rituales y sagrados.

7 entierro prehispanico
Foto: Programa Destinos México

Este descubrimiento es resultado del Proyecto de Investigación Integral de la Zona Arqueológica de La Ferrería, dirigido por Cinthya Isabel Vidal Aldana, quien trabaja en el Centro INAH Durango. La exploración del contexto funerario inició en 2021 y se retomó en 2023, gracias al esfuerzo conjunto de un equipo conformado por miembros del Centro INAH Durango, así como profesores y estudiantes de las licenciaturas de Arqueología y Antropología Física de la EAHNM, que realizaron sus prácticas de campo en La Ferrería.

¿Tú ya visitaste la Zona Arqueológica de La Ferrería?

Fuentes: Secretaría de Cultura, Mi Morelia, Aristegui Noticias, Punto MX

Total
0
Shares
Previous Article
Aumentó número de turistas en Sonora tras nombramiento de Pueblos Mágicos.

Despuntó turismo en Sonora tras el nombramiento de Pueblos Mágicos

Next Article
Julia Pastrana, la mujer barbona de Sinaloa.

Julia Pastrana: la historia de la sinaloense conocida como la primera mujer barbuda

Related Posts
Total
0
Share