7

Esmeralda: el cortometraje animado sobre la historia de amor más famosa de Hermosillo

Una de las historias de amor más famosas de Hermosillo, el del hombre enamorado de un maniquí, recorre diversos países en el mundo con el cortometraje Esmeralda

Arturo Chávez y el maniquí Esmeralda son los protagonistas del corto Esmeralda, que cuenta la historia del eterno enamorado de Hermosillo. Según la famosa anécdota, Arturo estuvo enamorado muchos años del maniquí que se exhibía en una tienda de novias en el centro de la ciudad. En el maniquí veía reflejada a su prometida, quien murió antes de que pudieran casarse. 

Esmerada, el cortometraje que cuenta la historia del eterno enamorado de un maniquí en Hermosillo
Foto: Facebook Cortometraje Esmeralda

La directora Samantha Orozco y el codirector y productor Francisco Machado, rescataron esta historia para contarla a través de la técnica stop motion. Es decir, es un video animado realizado con figuras de plastilina. El cortometraje Esmeralda tiene una duración de 14 minutos, pero al equipo le tomó cinco años grabarlo y producirlo.

El equipo de grabación entrevistó a Julián Sánchez, hijo de la dueña de la tienda de vestidos en Hermosillo donde se encontraba el maniquí. La tienda de vestidos de novia y de noche aún está abierta al público. Julián era un adolescente cuando Arturo visitaba el local, por lo que contó de primera mano la historia a los realizadores. El equipo audiovisual también se documentó de este caso a través de periódicos en la hemeroteca de la Universidad de Sonora.

Francisco Machado y Samantha Orozco viajaron a Francia para presentar el cortometraje Esmeralda
Samantha Orozco y Francisco Machando en Francia durante el estreno.
Foto: Facebook Cortometraje Esmeralda

“Fue algo muy bonito poder compartir algo que para nosotros tal vez es algo casual, pero que no se conocen muchos detalles. Entenderlo como alguien que amó, que tuvo una vida, que terminó en esa situación, no es algo cómico, es contar cómo fue para él visitar el maniquí”.

Francisco Machado, co-director y productor de Esmeralda.
Imagen del cortometraje stopmotion sonorense Esmeralda
Foto: Facebook Esmeralda Cortometraje

Estreno internacional de Esmeralda

Los realizadores sonorenses recibieron recursos a través de las convocatorias del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) y el Fondo Estatal para Cortometrajes en Sonora. El 23 de noviembre de 2021, Esmeralda se estrenó en el Festival de Documental Mexicano Zanate en Colima.

6
Foto: Facebook Cortometraje Esmeralda

El estreno internacional llegó hasta el Festival Tous Courts en Aix-en-Provence, Francia. Este año, se presentó nuevamente en Francia en el Festival Internacional de Documental FIPADOC y en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile. En marzo pasado, el cortometraje fue finalmente estrenado para el público hermosillense en la Cineteca Sonora.

“El comentario más bonito que nos han dado hasta el momento ha sido en Francia, en el primer festival. Justo al terminar la función prendieron las luces y una señora pidió el micrófono y nos pregunta si la historia es real, impactada por la historia de Arturo. Nos acercamos con ella y le regalamos una postal porque fue muy lindo”.

Francisco Machado, co-director y productor de Esmeralda.

Con información de Proyecto Puente y El Sol de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
0

Festival del Taco y la Salsa reunirá la mejor comida de Tijuana

Next Article
Las olas de las playas de Tijuana y Rosarito son ideales para practicar surf

Surf en el noroeste: su cuna está en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share