Alumnos de posgrado de la Universidad de Sonora se manifiestan para pedir que regresen las becas pata todos los estudiantes.

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora se manifiestan por reducción de becas del Conahcyt

Más de 400 estudiantes de la Universidad de Sonora están sufriendo afectaciones por el retiro de las becas del Conahcyt, por lo que se están movilizando en las instalaciones de la universidad para pedir apoyo y que regresen las becas negadas.

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora se han manifestado en las instalaciones de la casa de estudios en contra del retiro de becas otorgadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La decisión de reducir y eliminar estas becas ha generado malestar entre la comunidad universitaria, quienes argumentan que esta medida afecta gravemente proyectos académicos y de investigación.

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora se manifiestan ante el Conahcyt debido a la reducción de becas en México.
Foto: El Sol de Hermosillo/Adal Navarro

El pasado mes de abril, la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la recién propuesta Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Este acontecimiento ha suscitado incertidumbre acerca de las posibles modificaciones en el proceso de asignación de becas para académicos e investigadores.

Dentro de los cambios que se plantea en esta nueva ley es la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y desde que se publicó este cambio se han compartido las inquietudes sobre el futuro de las becas.

Conahcyt priorizará solo el 18% de posgrados para becas

De los 2,942 programas de posgrado que conforman el Sistema Nacional de Posgrados, solamente 542 de ellos, es decir, el 18.4% son considerados como prioritarios para recibir becas del Conahcyt. De acuerdo con la información proporcionada por el propio Consejo, se han visto afectadas 104 universidades, colegios e instituciones de educación superior públicos en diversos grados debido a los recursos en las becas.

7 unison posgrados
Foto: Sergio Valle

Un análisis llegado a cabo por Diego Micher, un estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el CIDE, basándose en los datos obtenidos por el Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrado de Conahcyt, destaca que las instituciones autónomas y colegios han sido las más impactadas por esta situación. La Universidad Autónoma de Coahuila fue la más afectada, con la reducción del 97% de becas.

450 estudiantes de la Universidad de Sonora afectados por la situación

Ante la situación, estudiantes de posgrados de la Unison se unieron para exigir el regreso de las becas en las escalinatas de rectoría. Un grupo de alumnos de primer año de posgrados tuvieron la oportunidad de acudir a una reunión con autoridades universitarias para tomar acciones que busquen la restitución del estímulo.

5 unison posgraos
Foto: El Sol de Hermosillo/Adal Navarro

“Fueron afectados a nivel nacional casi mil posgrados, de los cuales son 22 que nos afectan directamente a nosotros, y queremos que se restablezcan, porque las consideramos injustas”, mencionó Abelardo Figueroa, estudiante del posgrado de Sustentabilidad de Ingeniería Industrial.

Son 450 afectados solamente en la Unison con esta reforma, y los alumnos han manifestado: “No han sido claros con nosotros, muchos compañeros tuvieron que dejar su vida laboral para poder seguir desarrollándose”, comentó el estudiante del posgrado de Innovación Académica, Javier Cuevas Ríos.

3 unison posgrados
Foto: Animal Político

La situación de las becas del Conahcyt ha generado un debate a nivel nacional sobre la importancia de invertir en la formación de recursos humanos altamente capacitados en el campo de la investigación y la ciencia, así como sobre el papel de instituciones como esta que naciendo para apoyar estos programas.

Mientras los estudiantes continúan su protesta, queda por verse cómo se solucionará la situación y si las autoridades reconsiderarán su decisión en medio de la creciente presión por parte de la comunidad académica y la sociedad civil.

¿Crees que deberían regresar las becas a estudiantes de posgrados?

Fuentes: Proceso, El Imparcial, Sergio Valle, Proyecto Puente, Animal Político

Total
0
Shares
Previous Article
Spotify celebra a los corridos mexicanos con la campaña La Tierra del Corrido.

Spotify celebra al regional mexicano con la campaña “La Tierra del Corrido”

Next Article
De mar a mar

De Mar a Mar, la carrera que recorre Baja California Sur y detona actividad turística

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin