Las Labradas, Sinaloa

Las Labradas, un museo a la orilla del mar

Las Labradas es una zona que alberga alrededor de 700 petrograbados, la mayoría sobre la costa. Especialistas aseguran que los grabados más antiguos se realizaron hace 2 500 años

Sinaloa es un estado que cuenta con una de las zonas arqueológicas más peculiares del noroeste: Las Labradas. En este sitio las aguas del mar bañan alrededor de 700 grabados en roca. Todo bajo la vista paradisiaca que ofrece la costa sinaloense, en el Pacífico mexicano.

Rocas grabadas con el mar y el atardecer de fondo
Créditos: estoessinaloa.com

Este sitio histórico se localiza en el ejido La Chicayota, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. De acuerdo con información de la página del Gobierno de México, el nombre de esta zona se deriva de la cantidad de petrograbados que existen sobre la arena y parte del mar. 

Las rocas de Las Labradas son de origen volcánico, de varios tamaños. Especialistas aseguran que algunos grabados se realizaron entre los años 750 y 1250 d.C., durante el periodo de la cultura aztatlán, que se asentaba en esta región, así como en Nayarit, Jalisco y Colima. Sin embargo, también es posible encontrar rocas talladas en la época arcaica (3000 a.C.).

Rocas volcánicas con alrededor de 700 grabados

Se señala que son alrededor de 700 figuras grabadas las que pueden observarse. Los motivos son representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas, en su mayoría círculos y espirales. Además, existe una gran cantidad de fragmentos de rocas que parecen haber sido transportadas por un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar.

Rocas con grabados en Las Labradas
Créditos: playasmexico.com.mx

Las Labradas une historia y naturaleza

Esta zona arqueológica se encuentra dentro de la Meseta de Cacaxtla, un Área Natural Protegida que también es posible recorrer. Este sitio es ideal para conocer la flora y fauna endémica de Sinaloa.

Las Labradas cuenta con centro de visitantes y una sala museográfica. De igual forma, se ofrecen visitas guiadas y servicios turísticos como regaderas.

turistas observando el mar
Créditos: elsoldemazatlan.com.mx

Para llegar al lugar, es necesario tomar la autopista Mazatlán-Culiacán y desviarse en el kilómetro 51 hacia el poblado La Chicayota. Desde ese punto se deben recorrer tres kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.

El costo de ingreso a Las Labradas es de 65 pesos y puede visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Niños, niñas, estudiantes, adultos mayores y con discapacidad entran gratis. Los domingos la entrada es libre. Sin embargo, se recomienda contactar al centro de visitantes antes de asistir para evitar cierres debido a la emergencia sanitaria.

Otra de zona arqueológica representativa del noroeste es Paquimé, en Chihuahua, que alberga una de las construcciones arquitectónicas prehispánicas más relevantes por su aporte histórico.

¿Ya conocías Las Labradas?

Total
6
Shares
Previous Article
Uso de cubrebocas

Ómicron: cubrebocas recomendados ante esta variante

Next Article
Desierto de Sonora

Gran Carrera del Desierto de Altar: ultramaratón que impulsará el turismo en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share