COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Lengua de señas

Lengua de Señas Mexicana: un paso más hacia la inclusión en Sonora

Autoridades del estado de Sonora buscan que se reconozca y promueva en la entidad la Lengua de Señas Mexicana. Esto para que las personas con discapacidad auditiva puedan desarrollarse sin problemas en la sociedad

Autoridades del gobierno de Sonora presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa para que se promueva en la entidad la Lengua de Señas Mexicana. Esta lengua es la que utiliza la comunidad sorda para comunicarse. Sin embargo, cuando el oyente no sabe este lenguaje, la comunicación se dificulta, limitando el desarrollo de una persona con discapacidad auditiva.

Lengua de Señas Mexicana
Créditos: anahuac.mx

Según la página del Gobierno de México, la Lengua de Señas Mexicana es la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva. Esta, a diferencia del lenguaje oral, se basa en expresiones faciales y movimientos de manos, brazos y cuerpo en general. Además, cumple con las mismas funciones: comunicar ideas, emociones o sentimientos con el mundo.  

Sin embargo, es difícil cumplir con el objetivo con oyentes que desconocen este tipo de comunicación. Por eso, las posibilidades de desarrollo social se limitan para una persona sorda.

Personas con discapacidad auditiva comunicándose
Créditos: infofueguina.com

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen pérdida de audición en el mundo. De estos, 34 millones son niños. Además, se estima que 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años se encuentran en riesgo de perder la audición por exposición al ruido en contextos recreativos.

Con respecto a México, los datos señalan que hay 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva. En Sonora, según lo expresado por la diputada Beatriz Cota Ponce para El Sol de Hermosillo, existen 12 mil personas sordas. Esto representa el 0.4% del total de la población.

Diputados de Sonora buscan promover esta lengua

Por lo anterior, Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que la lengua de señas sea reconocida en Sonora. Pero aún se encuentra en proceso, ya que esta tiene que ser analizada por las comisiones correspondientes.

Dos personas sordas comunicándose
Créditos: elplural.com

La iniciativa trata de adicionar un párrafo al Artículo 8 de la Constitución de Sonora, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: 

“El español es el idioma oficial del estado de Sonora y, adicionalmente, se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua oficial y parte del patrimonio lingüístico sonorense. El estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas con discapacidad auditiva reciban educación en Lengua de Señas Mexicana y promoverán su utilización en todo el territorio estatal”.

¿Te gustaría que se implementara esta iniciativa en tu estado?

Total
0
Shares
Previous Article
Agropellets

Agropellets: un proyecto sustentable creado por sonorenses

Next Article
Jardines de polinizadores

Jardines de polinizadores: qué son y para qué sirven

Related Posts
Total
0
Share