Perro enjaulado

Ley de Protección Animal en Sonora permite denunciar el maltrato

La Ley de Protección de Animales vigente contempla que, al presenciar actos de maltrato animal, el ciudadano interponga denuncia ante las autoridades

La Ley de Protección a los Animales vigente en Sonora tiene el objetivo de evitar sufrimiento y dolor a las especies en su interacción con el ser humano. Esta ley reconoce el derecho a un trato digno y el respeto a la integridad de los animales, a quienes reconoce como seres sintientes. En este sentido, una de las medidas que contempla esta ley es la posibilidad de que el ciudadano denuncie legalmente un acto de maltrato animal.

Ley de Protección de Animales
Créditos: eldiario.es

Es importante aclarar que la denuncia debe realizarse por la vía legal a las autoridades correspondientes. El ciudadano tiene, primeramente, la posbilidad de llamar al 911, donde se le pondrá en contacto con los especialistas de este tipo de casos. También, es posible comunicarse al Centro de Atención Canina y Felina (Cacf), esto en Hermosillo, a los siguientes números telefónicos: 6623 66 81 38 o al 6622 89 30 55. Otra instancia que recibe estas denuncias es el Ministerio Público. En sí, todo municipio debe atender estas denuncias.

En Hermosillo, el Ayuntamiento tiene facultades para aplicar esta ley

Jorge Zepeda, director del Cacf Hermosillo, compartió que el Ayuntamiento local está capacitado para aplicar correctamente la Ley de Protección Animal. Sin embargo, dijo que los casos no son denunciados de manera adecuada, pues los actos de maltrato se comunican primeramente a asociaciones de protección animal. En este sentido, los reportes no llegan a las instancias legales correspondientes y, por tanto, no son atendidas.

También, Zepeda agregó que en casos donde hay violencia y lesiones, el personal del Cacf acude al sitio. Pero agregó que también existe la posibilidad de ser atendidos por la Fiscalía, la que procederá a realizar las investigaciones de regla.

Can encerrado
Créditos: reporteindigo.com

Cabe mencionar que en caso de ser dirigidos con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), es recomendable contar con pruebas que demuestren el maltrato, como fotografías, videos o certificado médico de lesiones. Esta evidencia servirá para conformar una carpeta de investigación.

Por otro lado, diversos activistas coinciden en que entre la emisión de la ley y la realidad existen muchos vacíos necesarios de cubrirse. Por ejemplo, la vinculación con el Ministerio Público, para estar al tanto de la investigación.

Asimismo, miembros de estas asociaciones de protección consideraron que falta desarrollar una cultura contra el maltrato animal que permita que las personas denuncien estos actos.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Área COVID-19

Abren áreas COVID en Sonora a medios de comunicación para crear conciencia

Next Article

Meme García: maquillista en busca de la obra más hermosa del mundo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share