‘Magdalena’: La canción que Brandon Flowers hizo al pueblo sonorense en 2010

‘Magdalena’: la canción que Brandon Flowers lanzó sobre el pueblo sonorense

El vocalista de The Killers, Brandon Flowers, hizo una canción al Pueblo Mágico de Magdalena, Sonora, y esta es la historia detrás del tema  

La banda de rock estadounidense The Killers se presentó por primera vez en México en 2006, y desde entonces han visitado el país en varias ocasiones. Este 2023 lo volverán a hacer con conciertos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Por su parte, el vocalista de la agrupación, Brandon Flowers, ha creado vínculos personales más fuertes con esta nación, incluso en 2010 incluyó en su primer disco como solista, “Flamingo”, un tema dedicado al Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora. 

magdalena la cancion que brandon flowers lanzo en 2010 1
Crédito: Richard Isaac/Shutterstock

El tema “Magdalena” narra la peregrinación que cada 4 de octubre hacen los fieles de San Francisco de Asís desde Nogales hasta la capilla que lleva el nombre del santo: “En la tierra vieja de Sonora, un río poco caudaloso llora por el valle. El verano la abandonó sin misericordia. Se ve reflejado en los ojos de sus niños, hijos pródigos e hijas descarriadas, llevando mandas que podrían ser entregadas desde las profundidades de la oscuridad”, dice un verso de la canción. 

Brandon Flowers presentó en México su debut como solista con un par de conciertos en 2011, y durante una rueda de prensa en Guadalajara dijo que “Magdalena” era una de las mejores letras que ha interpretado en su vida. Durante un tiempo se rumoró que el tema nació después de una visita del cantante mormón a Sonora, donde había realizado el ritual católico; sin embargo, en 2010, Flowers contó a Rolling Stone que se había informado a detalle de la celebración con un documental. “Estoy pensando en hacerlo”, dijo referente al recorrido por el noroeste meses después del lanzamiento. 

Durante las fiestas de Magdalena, como se les conoce popularmente, cientos de fieles llegan al pueblo y hacen fila frente a la Capilla de San Francisco; una vez dentro, se encuentran con un bulto en tamaño real del santo patrono de la comunidad tallado en madera, ahí las personas lo tocan, besan e intentan levantar. Se cree que quienes no logran subir al santo con facilidad, es porque carecen de fe o “cargan pecados”.

La verdadera de “Magdalena” según Brandon Flowers 

“Flamingo” nació después de que The Killers decidiera tomarse un descanso, cosa que Brandon Flowers no quería, pues sentía una necesidad casi compulsiva de hacer música, como resultado se dio un disco más melódico, creado primero con teclados y sintetizadores. “Magdalena”, por su parte, llegó a la mente del estadounidense tiempo atrás. En un video de unas presentaciones, Flowers contó que fue gracias a unos chicharrones de cerdo, y un hombre que le pidió un taco en la calle.  

magdalena la cancion que brandon flowers lanzo en 2010 3
Crédito: Olivia Bee / Los Ángeles Times

“Fuimos a Cecilia’s, conocido por los chicharrones. No saben lo que son los chicharrones, cierto. Maravilloso cielo de carne mexicana de puerco frita, eso es lo que son. Así que fuimos, pedimos chicharrones y comimos, nos gustaron tanto que pedimos unos para llevar y pagamos la cuenta. Cuando nos íbamos vi a un viejo vagabundo sentado en un banco y él me llamó, me hizo señas. Cuando llegué hasta él dijo: ‘¿Podrías darme la comida que te sobró?’, y mi boca simplemente dijo ‘claro’, pero mi corazón estaba como ‘agggh, mis chicharrones’. De todas formas era lo correcto y le di la comida”, contó el cantante durante un concierto en 2015. 

Flowers, quien se llamó así mismo “curioso”, por no decir mitotero, le preguntó al hombre de dónde era, a lo que respondió que de Kansas City. No conforme, quiso saber el destino de aquel “vagabundo” al que le había dado sus chicharrones, este dijo que iba al otro lado de la frontera, a Nogales, Sonora. Durante la conversación, le preguntó qué era lo que había en Nogales, y después una mirada fuerte de parte del hombre, y de darle unos cuantos dólares que tenía en el bolsillo, este le respondió con una pregunta que impactó al vocalista: “¿Crees en el perdón?”.    

“Pregunté, ¿qué tiene que ver eso con Nogales? Y él dijo: ‘Cada año, el 4 de octubre hay una peregrinación que empieza en Nogales y la gente camina 60 millas desde Nogales hasta Magdalena… San Francisco, el salvador, cura a la gente que camina, bendice a la gente que camina, y lo más importante, él perdona a la gente que camina… Voy a ir hasta allí, y voy a caminar 60 millas desde Nogales hasta Magdalena, voy a esperar mi turno y después voy a susurrar al oído de San Francisco que de verdad fui yo, de verdad fui yo y que me arrepiento de eso”, relató Flowers. 

En ese momento el líder de The Killers supo que no debía preguntar el pecado de aquel hombre, “se ganó mi corazón”, contó. Sin embargo, al ver sus zapatos desgastados y cuerpo cansado, le ofreció comprarle un boleto de camión de vuelta a casa, a lo que el caminante respondió con lo que serían las primeras palabras de la canción “Magdalena”: “Por favor, no me digas que no puedo hacerlo”. 

Flowers ha sido muy apegado a la cultura mexicana desde su infancia, pues su cuñado era mexicano, y eso lo llevó a aprender más del país. Además, ha declarado ser fan de Luis Miguel y Maná, también ha sido encontrado en más de una ocasión comiendo tacos en la calle durante sus giras musicales. The Killers como banda filmó el video de la canción When You Were Young en Tlayacapan, Morelos.

¿Habías escuchado la historia de esta canción? 

Fuente: Rolling Stone, El Informador, Brandon Flowers, Sony Spin.  

Total
7
Shares
Previous Article
El Museo de Juan Gabriel se inaugurará en 2024 en Ciudad Juárez

Museo de Juan Gabriel se inaugurará en 2024 en Ciudad Juárez

Next Article
Sonora es el líder en productor de sardina en México

Sonora es el líder productor de sardina en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share