Boinas Cafés

Boinas Cafés: grupo creado en los años 60 que buscaba el respeto de la comunidad chicana

Un momento icónico en la historia de los Boinas Cafés fue cuando tomaron la Isla de Santa Catalina, en California, en 1972; para muchos se trataba de una invasión del Ejército de México para su fundador se trataba de una reivindicación de territorios mexicanos

Los Boinas Cafés fue un grupo creado en la década de los 60 en California por jóvenes chicanos que buscaban mejorar los derechos de la comunidad mexicoamericana en los Estados Unidos.

La agrupación fue creada por el Dr. David a finales de los 60 en el este de Los Ángeles, luego de inconformidades y protestas por cómo trataban a la comunidad mexicoamericana en EE. UU.

Boinas Cafés
Créditos: La Izquierda

También conocidos como Brown Berets, esta agrupación se convirtió en parte fundamental de las organizaciones latinas que dieron paso al Movimiento Chicano de 1968, así como una respuesta a la discriminación que afirmaban sufrían en EE. UU. por su origen.

A pesar de que a los Boinas Cafés se les comparaba con los Panteras Negras (Black Panthers), otro grupo que surgió en aquellos años conformado por afroamericanos en California, su fundador, el Dr. Sánchez, niega que sea así, pues afirma que ellos no estaban a favor de la violencia.

“Nosotros lo que hicimos fueron unas buenas manifestaciones y así fue como obtuvimos nuestras victorias, organizando protestas masivas. Nunca cargamos armas. Siempre creímos en la no violencia, aunque algunas de nuestras manifestaciones se volvieron muy violentas, pero por motivos sobre los cuales nosotros no teníamos control”, destacó en entrevista con la BBC.

Boinas Cafés
Créditos: Boyle Heights

Y es que una de las características de los Boinas cafés es que lograban organizar manifestaciones masivas, una de las más representativas que lograron fue una en contra de la Guerra de Vietnam, efectuada en 1970, en la que se estima participaron entre 20 y 25 mil mexicoamericanos.

La invasión de los Boinas Cafés

Además, otro momento icónico en la historia de los Boinas Cafés fue cuando tomaron la Isla de Santa Catalina, en California, en 1972. Para muchos se trataba de una invasión del Ejército de México por la bandera, sin embargo, para el Dr. Sánchez se trataba de una reivindicación de territorios mexicanos.

“Yo había leído un libro sobre el Tratado Guadalupe Hidalgo, con el que se puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848, y allí se extendían las fronteras de Estados Unidos solamente hasta la Costa del Pacífico, lo que quiere decir que la isla no pertenece a EE.UU.”, explicó Sánchez.

Boinas Cafés
Créditos: BBC

Luego de que el apoyo a la organización empezó a ir en picada, finalmente en noviembre de 1972, Sánchez anunció la disolución de los Boinas Cafés para evitar la violencia entre facciones; no obstante, de una forma diferente, en 1992 Sánchez relanzó a los Boinas Cafés, con miras a detener la creciente violencia entre la comunidad mexicoamericana.

Fuente: BBC

Total
0
Shares
Previous Article
Sotol, el otro destilado del noroeste mexicano

<strong>Sotol, el otro destilado del noroeste mexicano</strong>

Next Article
Gran Premio de México

El Carnaval de Mazatlán formará parte del Gran Premio de México 2022 de la F1

Related Posts
Total
0
Share