david clode HaxrCVb1FEE unsplash 1

Mutilan mantarrayas en Huatabampo para evitar picaduras en visitantes de la playa

En Hutabampo, Sonora, mutilaron mantarrayas para asegurar que los bañistas no sufran picaduras durante la Semana Santa 2023

En días recientes, las autoridades del municipio de Huatabampo, en Sonora, autorizaron la mutilación de un gran número de mantarrayas, cortándoles su aguijón. 

El acto fue realizado en las playas de Huatabampito, pertenecientes al municipio. Las acciones fueron puestas en marcha para evitar las picaduras a los vacacionistas que visitarán la playa esta Semana Santa. 

mantarrayas Nota0
Créditos: SP en directo

La reacción de los usuarios de redes sociales se hicieron manifiestas, ya que la mutilación, aunque da tranquilidad a los bañistas, deja indefensa a la especie de la mantarraya, que necesita naturalmente su aguijón para protección. 

Se sabe que la forma en que han realizado la eliminación del aguijón de las mantarrayas es jalarlas hacia la orilla por medio de redes. Luego extirpan el aguijón y la regresan sin más al agua. 

Luego de que la mantarraya es puesta de nuevo en el mar, regresa indefensa ante otras especies depredadoras. Esta temporada es la de apareamiento para esta especie. 

Este acto no es la primera vez que se realiza en beneficio de los turistas. En 2019, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) mutiló a dos mil mantarrayas. 

mantarrayas Nota1
Créditos: SP en directo

Por la pandemia, la actividad no había vuelto a hacerse en las playas. Pero esta vez vuelve de nuevo amenazando la salud de la especie. 

Desde la Dirección de Ecología del municipio de Huatabampo, las autoridades informaron que el retiro del aguijón no le produce ningún daño a la mantarraya, ya que vuelve a reproducirse y ayuda a prevenir las picaduras en los turistas que ingresen a la playa. 

Por su parte, Elsa Coria Galindo, fundadora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina Silvestre (CRRIFS), declaró para medios de comunicación que “desgraciadamente han faltado estudios para que la mutilación esté basado en algo científico y esta práctica se realice asegurando que no se lastima o pone en riesgo las mantarrayas”.

Cuidado con el aguijón de la mantarraya 

Con información de ISSSTESON, la mantarraya es un organismo marino no necesariamente agresivo, sin embargo, al ser pisado por el humano puede desencadenar el pinchazo y encajar el aguijón, provocando importante sangrado en el área.

La piel puede sufrir cambios físicos hasta alcanzar una coloración grisácea, posteriormente azulada y por última rojiza.

En ocasiones, el choque que provoca el aguijón de esta especie marina puede ir desde desvanecimiento, sudoración, náuseas, diarrea, hipotensión, taquicardia, parálisis muscular, entumecimiento y dificultad para respirar, de ahí la necesidad de no dejar pasar el incidente.

Generalmente, las mantarrayas acuden a las orillas de las playas buscando aguas con temperatura más cálida que la que se genera mar adentro. 

mantarrayas nota3
Así remueven el aguijón a las mantarrayas. Créditos: SP en directo

Huatabampito, kilómetros de playa virgen 

La playa de Huatabampito es una playa virgen al sur de Sonora, con cientos de kilómetros de solo agua y arena, y tiene zonas con dunas de arena. Existen un par de restaurantes para que los visitantes accedan a comer, y se encuentra cercana al puerto de Yavaros y de otros poblados pesqueros. 

Está ubicada a 16 kilómetros por carretera del municipio de Huatabampo, Sonora. Las personas que más se dan cita en la playa de Huatabampito son los habitantes de Huatabampo, ciudadanos de otros municipios cercanos como Etchojoa, Navojoa, Álamos y Cajeme. También se registra cada año visita de ciudadanos estadounidenses que pasan temporadas en la playa. 

mantarrayas nota3
Créditos: TuriMéxico

Otros lugares aledaños a Huatabampito son El puente quemado, al final de la zona. También se encuentra Santa Bárbara, una playa kilómetros antes de acceder a Huatabampo. Igualmente, pueblos cabeceras de comunidades indígenas que ofrecen cocina tradicional, templos, museos y, en temporada de Semana Santa, celebraciones de las fechas religiosas.

Fuentes: Isssteson, Proyecto Puente, El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Robotización: estas profesiones pueden desaparecer

Robotización: estas profesiones pueden desaparecer 

Next Article
Uva de mesa

Sonora a la delantera en la producción de uva de mesa

Related Posts
Total
0
Share