COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
muuki festival dia de muertos desfile durango 3 1

Festival Muuki 2023: una tradición para conmemorar el Día de Muertos en Durango

El Festival del Día de Muertos “Muuki” inició sus actividades con el tradicional desfile, el cual mostró los elementos más característicos de Durango.

En conmemoración del Día de Muertos en Durango se llevaron a cabo diferentes actividades musicales, danza, cine, teatro y fiesta como parte del Festival Muuki en su edición 2023.

Al igual que cada año, el Festival del Día de Muertos “Muuki” inició sus actividades con el tradicional desfile, el cual mostró los elementos más característicos de Durango, aquellos que le dan identidad, además de simbolismos alusivos a la conmemoración del 2 de noviembre.

muuki festival dia de muertos desfile durango 2
Foto: (Posta Durango)

Unidades alegóricas, a cargo de las distintas dependencias municipales y otros por iniciativa privada, desfilaron por la avenida 20 de Noviembre, donde miles de duranguenses esperaban desde horas antes para ver a los más de 2 mil participantes.

Cabe señalar que, el punto de mayor atracción fue la Catedral de Durango, recibió uno a uno con pirotecnia, música y aplausos, sobre todo, aquellos que tenían no solo a las catrinas más grandes y creativas, sino a los más entusiastas.

Espectáculos en el Desfile Muuki

Así fue el caso de “Vaqueros y Apaches”, un vehículo que plasmó las más de 100 cintas del Viejo Oeste filmadas en Durango, muchas de ellas referentes al cine del género western.

muuki festival dia de muertos desfile durango 1
Foto: (El Sol de Durango)

De igual manera, estuvo “La boda: historia de una muerte anunciada”, un carro alegórico con botargas gigantes de calavera donde se celebró a la muerte; con ese mismo enfoque, hubo más de dos carros alegóricos que retrataron a la muerte, como “La Parka” o “La muerte es una fiesta” y “La boda negra”.

El deporte también participó en este Desfile Muuki, con un automóvil que rindió un homenaje a “Los deportistas de ultratumba”, que estaban enfocados principalmente en el béisbol.

muuki festival dia de muertos desfile durango 3
Foto: (Posta Durango)

Otros homenajeados durante este desfile y que forman parte del cine y la televisión mexicana, fueron María Félix, Cantinflas, El Santo, Blue Demon, Piporro, Chespirito con su personaje de Dr. Chapatín y su show “El chavo del ocho”, así como Mauricio Garcés; también se hicieron presentes los personajes de la cinta de Disney Pixar “Coco”, que cada año aparecen en este tipo de desfiles.

Además, estuvo presente la charrería, con escaramuzas 100% duranguenses, así como el mariachi y la danza folclórica, que englobó bailes tradicionales de esta entidad mexicana.

Leyendas de Durango

Las leyendas duranguenses también aparecieron en la fiesta de carros, como “La leyenda del panteón”, “La mujer que bailó con el diablo” o “La leyenda del alacrán”, la cual reconoció de inmediato el público al ser una de las más conocidas por la comunidad.

muuki festival dia de muertos desfile durango 3
Foto: (El Sol de Durango)

El desfile del Festival del Día de Muertos se convirtió en una fiesta para los asistentes, que también dio pie a una semana de actividades culturales enfocadas en esta celebración mexicana, las cuales serán gratuitas y para el público en general.

Los Tucanes de Tijuana

La edición 2023 del Festival Muuki contará con la actuación estelar del grupo musical Los Tucanes de Tijuana, noticia que fue anunciada por la directora de Fomento Económico y Turismo, Valeria Gutiérrez.

muuki festival dia de muertos desfile durango 4
Foto: (El Sol de Durango)

Su presentación está programada para el sábado 27 de octubre, y sin duda, será uno de los momentos más destacados del festival. La banda que celebra la cultura mexicana, promete un espectáculo inolvidable para todo el público.

Los Amigos Eternos

El Festival Muuki 2023 trae para los duranguenses “Ofrenda de los amigos eternos”, dedicada a todas las mascotas que se adelantaron en el camino y será exhibido en el Zoológico Sahuatoba para honrarlos.

La inauguración fue en el Zoológico Sahuatoba en punto de las 11:00 horas, donde esperan que las familias lo conviertan en una tradición, para recordar a sus mascotas dentro del festival y estará disponible hasta el 5 de noviembre. 

Con información de Noroeste, Línea Directa, Meganoticias, El siglo de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Sonora es el segundo estado con mayor inversión de nearshoring en México

Sonora es el segundo estado con mayor inversión de nearshoring en México

Next Article
odaliz corzo alamo guerra en la frontera baja california

Odaliz Corzo: alumna de Cecyte ganó el primer lugar en torneo binacional de boxeo

Related Posts
Total
0
Share