Pancho Villa Nota4

Pancho Villa y sus dos malteadas de fresa a la orilla

Aunque muchos pensaban que Pancho Villa era un bebedor, la realidad es que era un amante de las malteadas. 

El General Francisco Villa desafiaba las expectativas, ya que muchos lo tachaban de alcohólico. Sin embargo, sorprendentemente, su gusto no estaba en las bebidas alcohólicas, sino en las malteadas de fresa.

Se cuenta que Pancho Villa disfrutaba cruzar la frontera para visitar las fuentes de sodas en El Paso y San Antonio, Texas, donde pedía su deliciosa bebida favorita.

Pancho Villa Nota2
La figura de Francisco Villa tiene adeptos y detractores por igual. Créditos: Gobierno de México

Incluso se dice que varias cantinas comenzaron a servir malteadas con el fin de satisfacer al líder de la “División del Norte” y proteger su negocio de posibles destrozos.

A diferencia de lo que se pensaba, Villa no sentía atracción por el alcohol. Durante su mandato como gobernador de Chihuahua, tomó medidas radicales al cerrar 50 cantinas y reemplazarlas por escuelas.

Para el Centauro del Norte, el alcohol era el origen de las desgracias y la pobreza de las personas. Incluso llegaba a comparar el sabor de la cerveza con el de la orina.

Pancho Villa Nota3
Créditos: Sputnik Mundo

Francisco Villa era conocido como un bebedor empedernido, pero en realidad apenas consumió alcohol a lo largo de su vida. No solo condenaba a muerte a sus oficiales ebrios, sino que también destruía barriles de bebidas alcohólicas en las ciudades que conquistaba.

Bajo su orden, las calles de Ciudad Juárez quedaron impregnadas de un olor a licor tras la demolición de las cantinas.

Pancho Villa Nota4
Francisco “Pancho” Villa es originario de Durango. Murió en territorio chihuahuense, tras su asesinato en Parral. Créditos: Wikipedia

Pancho Villa y su gusto por las malteadas, el helado y las palanquetas

Además de las malteadas de fresa, Villa disfrutaba de las palanquetas de cacahuate, el queso asadero, los espárragos enlatados y la carne cocinada hasta dejarla con una textura similar a la suela de un zapato, como se detalla en el libro “Pancho Villa. Una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo II.

Pancho Villa Nota1
Si bien se le creía un alcohólico empedernido, Villa se pronunciaba constantemente contra las bebidas alcohólicas.
Créditos: Archivo fotográfico de la biblioteca del Paso, Texas.

Asimismo, es sabido del gran interés que Villa mostraba por los helados, como se evidencia en una famosa imagen donde se le observa en un establecimiento de helados en El Paso, Texas, junto a un círculo de compañeros.

En dicho local, denominado Confitería Elite, Villa solía pedir las conocidas “esferas de béisbol”; helados redondos cubiertos de chocolate y maní tostado, que se comercializaban a un precio de 10 centavos, y solía acompañarlos con una bebida gaseosa sabor a fresa.

¿Quién era Francisco Villa?

Francisco “Pancho” Villa fue un líder revolucionario mexicano que tuvo un papel determinante en la Revolución Mexicana, que tuvo lugar entre 1910 y 1920. Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango, México, y falleció el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, México.

¿Cómo se le apodaba a Francisco Villa?

A Pancho Villa se le apodaba como “El Centauro del Norte”. Es el único latinoamericano en haber encabezado una rebelión contra Estados Unidos.

¿Dónde murió Francisco Villa?

Pancho Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, en circunstancias no del todo claras. Su legado continúa siendo objeto de debate y controversia en la historia de México, pero es recordado como una figura emblemática de la Revolución Mexicana y un símbolo de resistencia y lucha por los derechos de los campesinos y trabajadores.




Fuentes: Cultura Colectiva, Heraldo de México

Total
0
Shares
Previous Article
Durango Cine

Industria del cine potencia crecimiento económico en Durango

Next Article
Dorados de Sinaloa

Dorados de Sinaloa tiene nuevo jersey por su 20 aniversario 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin