COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Tucsonunesco sonoran hotdog nota000

Unesco reconoce a Tucson, Arizona, como la Primera Ciudad Creativa de Gastronomía

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Como cualquier ciudad fronteriza, Tucson, Arizona, reúne sabores de diferentes orígenes. Esta es una de las razones por las que fue declarada desde 2015 como “Primera Ciudad Creativa de Gastronomía”. 

Tucson, ciudad desértica Arizona, al sur de los Estados Unidos, ha tenido en su historia diferentes sabores que han permanecido y con los cuales se sigue experimentando, tanto en la comida callejera como en restaurantes de alta cocina. 

La cocina que se prepara en la zona tiene naturalmente influencias de la comida mexicana y de la nativa americana. Con estas influencias se ha conseguido una escena gastronómica creativa e innovadora. 

Se podría decir que la cocina sonorense y de otros lugares del país son clave para que Tucson se haya convertido en la Primera Ciudad Creativa de Gastronomía.

Uno de los platos más populares de la comida callejera de Tucson es el Sonoran hot dog, una interpretación del “dogo” de Hermosillo. Este platillo consiste en una salchicha envuelta en tocino y asada a la parrilla, que se sirve en un pan suave y se cubre con una variedad de condimentos, como frijoles refritos, cebolla picada, tomate, jalapeños y salsa de tomate. Los Sonoran hot dogs se pueden encontrar en carritos de comida callejera en toda la ciudad.

Sonoran Hot dogs- Tucson: Primera Ciudad Creativa de Gastronomía
Créditos: Tucson Foodie

De esta manera Sonora y Arizona no solo comparten territorio, sino que también comparten los sabores. Este es un ejemplo de cómo la influencia también de la migración es un antes y un después en la comida de Tucson y en las comidas del mundo en general. 

En Tucson confluye una cocina multicultural para confirmar que sea la Primera Ciudad Creativa de Gastronomía.

Jonathan Mabry declaró para Smithsonian Magazine: 

“Todo comienza con nuestra historia gastronómica profunda y multicultural”, le dice Mabry a Smithsonian.com, “Hay tanta innovación en todas las partes de nuestro sistema alimentario, incluida la agricultura y la ganadería sostenibles, además del desarrollo de una innovadora escena de agricultura urbana. Por ejemplo, Tucson modificó recientemente nuestro código de uso de la tierra para facilitar la agricultura dentro de los límites de la ciudad y la venta de esos productos”.

María Mazón es una chef nacida en Tucson, pero criada en Navojoa, Sonora. Ha sido nominada a los James Beard Awards y ha sido participante en Top Chef USA. Su proyecto Boca Tacos representa esta cocina ecléctica representativa de Tucson, donde propone sus “smoking tacos”, usan chiltepines, sal de Yavaros y hasta el mole. También dijo para Erika Rivera del Robb Report, que las mesas del Boca Tacos, ofrecen una decena de salsas más, con sabores arriesgados. 

TucsonUnesco Nota2
Créditos: @bocatucson de María Mazón.

Otras opciones para el paladar que han representado el movimiento gastronómico son el pan que elabora Barrio Bread, que utilizan trigo blanco de Sonora, proyecto liderado por Don Guerra. Por otra parte también existe El Whiskey del Bac, destilado en barricas de madera de mezquite. 

Tucson y el valor añadido de ser la Primera Ciudad Creativa de la Gastronomía

Con información de la Unesco, al momento que Tucson fue nombrada la primer Ciudad Creativa de la Gastronomía de Estados Unidos, se asentó lo siguiente: 

“Establecer el Centro para la Justicia, Seguridad e Innovación Alimentaria con el objetivo de aumentar el acceso a alimentos saludables, mejorar la producción y distribución local sostenible de alimentos y ampliar las oportunidades laborales en la industria alimentaria.

Fomentar enfoques transversales mediante la participación de las Ciudades Creativas de la Gastronomía y la Literatura en el Foro Internacional de Escritura y Literatura sobre Alimentos y Granjas, centrándose en la promoción del consumo de alimentos saludables.”

TucsonUnesco Nota4
Créditos: @whiskeydelbac

Cooperar con otras Ciudades Creativas de la Gastronomía en el desarrollo de recursos y estrategias para conservar y difundir variedades de cultivos patrimoniales, así como promover el uso de alimentos regionales culturalmente apropiados y nutritivos.

Intercambiar mejores prácticas sobre cómo apoyar a los productores locales artesanales, el desarrollo de cooperativas y mercados públicos, producción, conservación y distribución de alimentos urbanos.

Los sabores que Tucson como Primera Ciudad Creativa de Gastronomía tiene para ofrecer, nos esperan.

Fuentes: Unesco, Smithsonian Magazine, Robb Report Mx

Total
0
Shares
Previous Article
10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste

Next Article
KFC en Baja California Sur: la empresa abre sucursal en La Paz, su restaurante 500

KFC en Baja California Sur: se abre en La Paz sucursal 500

Related Posts
Total
0
Share