RICARDO HAUSSMAN Pic HiResolution Version 2021

Ricardo Hausmann: experto en desarrollo y economía

El Foro Mar de Cortés recibirá al economista y académico Ricardo Hausmann, el venezolano  ofrecerá una conferencia magistral 

Como un espacio para explorar ideas, puntos de vista y propuestas que impulsen el desarrollo de la región; el Foro Mar de Cortés recibirá a líderes, empresarios, agentes con poder de cambio y expertos en distintas áreas. Uno de ellos será Ricardo Hausmann, quien actualmente es el Director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Hausmann ofrecerá una conferencia magistral el día viernes 12 de noviembre en el Hotel Hacienda del Mar Los Cabos, durante la primera cumbre del Foro. En este evento que se realizará en punto de las 12:00 horas, el economista recibirá preguntas de Agustín Coppel Luken, empresario cabeza de Grupo Coppel y quien presenta la primera edición de este evento. 

Originario de Venezuela, Hausmann ha ocupado diferentes cargos a nivel político. Fue Ministro de Planificación de Venezuela durante 1992 y 1993, formó parte del Banco Central de Venezuela, fue presidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Además, ha asesorado a más de 80 gobiernos en cuanto a la creación de políticas de desarrollo y estrategias de crecimiento efectivas. 

Ricardo Hausmann
Crédito: eldiario.com

Durante los años 1994 y 2000, ejerció como Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo en este cargo abrió debates políticos sobre Latinoamérica y diversos temas como los detonadores de las problemáticas en regiones macroeconómicas y sus soluciones. 

Las aportaciones de Hausmann al desarrollo

Ricardo Hausmann es considerado uno de los investigadores más destacados en el campo de la economía internacional. El crecimiento económico, la transformación estructural, la volatilidad macroeconómica, las finanzas internacionales y las políticas de desarrollo; han sido algunas de sus áreas de investigación académica.

En la Universidad de Harvard es fundador y director del Laboratorio de Crecimiento, donde se trabaja para comprender la dinámica del desarrollo y traducir esos conocimientos en políticas eficaces para los países en desarrollo. Bajo su dirección el Growth Lab se ha convertido en uno de los centros de investigación más importantes en el mundo, realizando más de 50 iniciativas de investigación en casi 30 países . 

Con un doctorado en economía por la Universidad de Cornell; Hausmman ha publicado en distintos medios especializados internacionales como Science, Journal of Development Economics, Journal of International Money and Finance y Journal of Economic Growth. Por otra parte es citado por medios como The New York Times, Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, Washington Post y Forbes Magazine, entre otros. 

Entre algunas de sus publicaciones destacadas están: “La Globalización Financiera desde una Perspectiva Latinoamericana”; “Se Busca: Estabilidad Financiera Mundial” y “Democracia, Descentralización y Déficits en América Latina”.

“El secreto de la prosperidad es la tecnología, pero ésta se expresa en tres tipos de elementos: herramientas o equipos, códigos o recetas y know-how o conocimiento tácito”.  

Ricardo Hausmann.
Ricardo Hausmann
Crédito: frdelpino.es

Conoce más del invitado de honor del Foro Mar de Cortés 

  • Sus contribuciones académicas han tenido un impacto significativo en el estudio y la práctica del desarrollo.
  • Ha desarrollado metodologías de diagnóstico de crecimiento y complejidad económica. 
  • Es autor de varios conceptos económicos ampliamente utilizados, como “Materia oscura”, “Pecado original” y “Autodescubrimiento”. 
  • Hausmann también fue profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (1985-1991) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas. 

No te pierdas los detalles de su conferencia magistral aquí

Total
0
Shares
Previous Article
ricardo-hausmann

Foro Mar de Cortés, sigue cada detalle de la primera cumbre

Next Article
Festival de Cine

Festival de Cine de Los Cabos: el mayor evento fílmico del noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share