COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Salud mental: Durango tiene 600 mil ciudadanos en depresión

Salud mental: Durango tiene 600 mil ciudadanos con depresión

El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango informó que cerca del 30% de los duranguenses padecen algún nivel de depresión

Según datos del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), alrededor del 30 % de la población padece algún nivel de depresión, porcentaje que ronda entre las 600 mil personas. Además, el 40 % de los jóvenes duranguenses sufren de ansiedad y depresión. En lo que va del año, se han registrado 14 suicidios en el estado.

El presupuesto del ISMED ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y se prevé que alcanzará apenas los 700 mil pesos en 2023, un 50 % menos en comparación con el sexenio anterior, esto según lo autorizado por el Congreso del Estado. Así lo informó Soledad Ruiz, directora del ISMED. Sin embargo, se espera que la reingeniería del esquema sanitario permita obtener más recursos para abordar la problemática de la depresión y los altos números de suicidios que se han presentado en la entidad.

salud mental durango tiene 600 mil ciudadanos en depresion 3

En 2021 se registraron en México 8 432 defunciones a causa de suicidios en todo el país, según datos del INEGI. Durango, presentó ese año 139 suicidios. Por otra parte, el ISMED registró 166 casos en 2022.

Sin embargo, en el noroeste el estado que más registró suicidios en 2021 fue Chihuahua, con 572 personas fallecidas, seguido por Sonora, con 328; Sinaloa, con 171; Baja California, con 121, y el que menos suicidios tuvo fue Baja California Sur, con 58 muertes. 

salud mental durango tiene 600 mil ciudadanos en depresion.6

La depresión y la urgencia de atender la salud mental en empresas

Uno de los sectores que se ha visto afectado en Durango por estos problemas es el privado, pues la depresión afecta hasta un 20 % la productividad de los trabajadores. Mismo que se ha visto afectado también por el abuso de sustancias, así lo reconoció Mauricio Holguin Herrera, Secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Durango. 

salud mental durango tiene 600 mil ciudadanos en depresion 5

Cada vez más empresas prestan atención a aspectos relacionados con el bienestar mental de los colaboradores. El representante del consejo empresarial aseguró que en los últimos años las organizaciones han empezado a implementar acciones para atender situaciones referente a afecciones de la mente, como la ansiedad. Incluso, varias empresas ya cuentan con un especialista en psicología para atender los casos que requieran ayuda.

Es importante destacar que el rendimiento de una compañía depende en gran medida del bienestar psicológico de su personal. Las afecciones mentales puede afectar su productividad, como se ha demostrado en Durango, donde puede haber una disminución del 15 al 20% en los primeros tres meses del año. 

salud mental durango tiene 600 mil ciudadanos en depresion 4

Según Holguin Herrera, los meses de enero y febrero son los más difíciles para las empresas, no solo desde un punto de vista económico, sino también debido al aumento de problemas de salud mental. Además, él argumenta que en parte, los problemas de salud mental actuales están vinculados al abuso de drogas, por lo que es importante abordar este fenómeno de manera efectiva.

¿Qué crees que se debe hacer en la entidad para atender los problemas de salud mental? 


Fuente: El Sol de Durango (1) (2) (3), La Voz de Durango, El Siglo de Durango.  

Total
0
Shares
Previous Article
“Not Visible”, la exposición chihuahuense que visibiliza las enfermedades mentales

 “Not Visible”, una exposición de arte en Chihuahua sobre salud mental 

Next Article
México exportará 130 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl LVII

Aguacate mexicano presente en el Super Bowl: se exportarán 130 mil toneladas

Related Posts
Total
0
Share