Restos de sardina en descomposición

Sardinas quedan varadas en playas de Baja California Sur

Sardinas y otras especies marinas se encontraron sin vida en las playas de Mulegé, BCS, posiblemente a causa de una corriente de agua caliente

El pasado 12 de julio, miles de sardinas y otras especies de escama fueron encontradas sin vida en las playas del municipio de Mulegé, en BCS. La causo pudo ser una corriente de agua caliente, pues un monitoreo de la temperatura del mar mostró que el agua se encontraba a 30°C, cuando el temple habitual es de entre 18 y 22°C. Se intuye que el cambio climático pudo dar origen a esta corriente inusualmente cálida.

Sardinas varadas a orilla de la playa de BCS.
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

Las especies fueron encontradas por ambientalistas y pescadores locales de Mulegé, específicamente en las playas El Campito y Malarrimo, en la Bahía Sebastián Vizcaíno, BCS. Se calcula que pueden ser miles de toneladas de sardinas, langostas y otras variedades de escama las que quedaron en la arena.

El hallazgo es considerado por los ambientales locales como la mayor tragedia ecológica que se haya registrado en las costas de esta entidad. Lo anterior se señala porque estos animales forman parte de la base alimentaria de otras especies que sustentan la industria pesquera.

En este sentido, la afectación también es económica, lo que preocupa a los pescadores. Aún no se han calculado las pérdidas que representa el extraordinario suceso.

Por otra parte, los especialistas señalaron que existe la posibilidad de que en el agua se registren muertes de otras especies por las altas temperaturas mencionadas. Algunas variedades en riesgo pueden ser el caracol burgado y el abulón. Este último es el más preocupante, ya que es el mayor generador de ingresos económicos para diversas familias cooperativistas.

Por esto, ya se están realizando monitoreos de la temperaturas del agua de la zona, las que hasta el momento no han arrojado diferencias significativas. Una explicación puede ser que la corriente que afectó a estas playas duró pocas horas.

Las altas temperaturas del mar ocasionaron la muerte de estas especies

Según los registros de las cooperativas, en el lugar de los hechos el mar se mantiene generalmente a una temperatura que oscila entre los 18 y 22°C. Pero el día de la muerte de los animales el agua alcanzó los 30°C.

Sardinas en descomposición
Créditos: unotv.com

No obstante, el líder pesquero de la Zona Pacifico Norte, Benito López, atribuyó al fenómeno al cambio climático. Igualmente, a una corriente de agua caliente que inicia en Japón y llega hasta los litorales de la península de Baja California. Sin embargo, el monitoreo del temple continuará para confirmar dichas hipótesis.

Por su parte, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) recorrió las costas cercanas al hallazgo para detectar más afectaciones. Hasta el momento no se han encontrado más varamientos.

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Daniel Sombra al lado de su arte

Daniel Sombra: dibujante sobresaliente de Sonora

Next Article
Perritos comiendo Snacks de Bolo Food

Bolo Food: croquetas económicas y de calidad para tus perros

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
8
Share