3

Sonora, Sinaloa y Chihuahua: entidades más violentas contra las mujeres en Twitter

Lamentablemente, los estados del norte de México son los que utilizan un lenguaje más violento contra las mujeres en Twitter, según un estudio realizado por el Centro GEO y CIESAS

Sonora y Sinaloa están entre los cinco estados que ejercen más violencia escrita dirigida hacia las mujeres en la red social de Twitter. Así se indicó en el resultado de la investigación Misoginia en pocas palabras: identificación y análisis de la violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter. 

La investigacion se realizo en Twitter para conocer los estados mas violentos para las mujeres
Foto: Pixabay

Los responsables del estudio son el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Los estados del norte de México son los que obtuvieron más baja puntuación. Por cantidad de tuits misóginos, los estados con más violencia lingüística hacia las mujeres son: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León. Los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua puntúan todos arriba del 13% de tuits violentos.

Los estados del norte del pais son los mas misoginos para las mujeres en redes sociales
Foto: Centro GEO

Para el estudio fueron analizados 146 469 tuits entre 2017 y 2018, de los cuales 17 666 fueron considerados misóginos. Esto con la ayuda de un algoritmo que clasificó las 10 palabras ofensivas más utilizadas: loca, pend***, vieja y put* son algunas de ellas.

En el estudio se detectaron las 10 palabras mas ofensivas utilizadas en Twitter
Foto: La Saga

¿Qué significa utilizar estas palabras violentas contra las mujeres?

Alejandro Molina Villegas, integrante del grupo de investigación en Centro Geo, explicó en un texto para El Sol de México que la misoginia, el odio hacia la mujer, aparece desapercibida y a veces hasta natural en Twitter. Advirtió que los discursos de odio y violencia de género se reproducen con facilidad en redes sociales.

3 6
Foto: Pixabay

“Lo que publicamos en las redes sociales puede llegar a ser violento contra las mujeres. A veces, ni siquiera nos damos cuenta de ello o, si lo percibimos, nos parece hilarante porque la violencia está oculta tras el humor de una frase que consideramos “ingeniosa” o de un meme”.

Alejandro Molina Villegas, Centro Geo.
Mapa con los tuits mas misoginos y los femincidios por estados en Mexico
Foto: Centro GEO

El investigador explicó que la violencia contra las mujeres se construye lingüísticamente a través de palabras que en conjunto generan discursos discriminatorios y de odio contra ellas. Principalmente, la ofensa va dirigido a sus cuerpos. Este lenguaje coloca a las mujeres en un espacio de inferioridad, inmadurez e irracionalidad, según el sociólogo Molina Villegas.

Total
4
Shares
Previous Article
8

México podría ser mercado líder en nearshoring: Tijuana, de los más beneficiados

Next Article
Gasolin era malibú el 10 de marzo FOTO por Europa press

Estadounidenses cruzan a México para comprar gasolina más barata

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share