COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Ures, Sonora

Ures se podría convertir en el nuevo Pueblo Mágico de Sonora

Ures pueblo, como se le conoce de cariño, será probablemente el próximo Pueblo Mágico sonorense.

Autoridades estatales están trabajando para que Ures sea reconocido como un “Pueblo Mágico”, proyectando así los atractivos de esta localidad en Sonora.

Actualmente, existen dos municipios en esta categoría, Magdalena de Kino y Álamos, pero se buscan ampliar las opciones para los viajeros que visiten esta región, según afirmó Roberto Gradillas Pineda, titular de la Secretaría de Turismo.

“Hace poco, me reuní con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, llevando la documentación que hemos desarrollado para el municipio de Ures. Buscamos avanzar y obtener la aprobación del comité encargado de evaluar la posibilidad de declarar a este lugar como pueblo mágico”, puntualizó Gradillas Pineda.

El gobernador Alfonso Durazo ha instruido que se realice lo necesario por alcanzar este objetivo, con el propósito de aumentar la cantidad de atractivos turísticos disponibles en la entidad para los visitantes.

Ures Nota1
Créditos: Visit Sonora

Aunque aún no hay una fecha definida para la decisión del comité encargado de estas designaciones, se mantendrá el diálogo con ellos para incluir a Ures en el distinguido grupo de los 132 “Pueblos Mágicos” en el país.

“Considerando todo lo que Ures tiene para ofrecer, es la puerta de entrada al Río Sonora desde nuestro estado. Es una de las rutas más emblemáticas para llegar a la sierra desde Hermosillo. Además, la gastronomía de Ures es realmente extraordinaria. Por tanto, estaremos allí realizando las gestiones necesarias”, agregó el funcionario estatal.

Se dijo también que más que la asignación de recursos extraordinarios, la intención es promover ampliamente este estado a nivel mundial a través de estas localidades, lo cual despertará el interés de turistas provenientes de diversos países.

Por el momento, el enfoque está en obtener este reconocimiento para el municipio que forma parte de la ruta del Río Sonora. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de realizar gestiones posteriores para incluir otros lugares de Sonora en esta categoría especial.

Ures Nota2
Créditos: Ures, Sonora

¿Pueblos mágicos?

Un Pueblo Mágico es una localidad rodeada de ciertos atributos, con relatos, tradiciones, eventos históricos y la vida diaria impregnada de una magia que se percibe en cada aspecto de su cultura y que en la actualidad se presenta como una oportunidad excepcional para el turismo.

El Programa de Pueblos Mágicos busca revalorizar un conjunto de comunidades en el país que siempre han formado parte del imaginario colectivo de la nación en su totalidad y que ofrecen alternativas frescas y originales para los turistas nacionales e internacionales.

Actualmente el estado de Sonora cuenta con dos pueblos mágicos: Magdalena de Kino y Álamos. 

Cada uno con sus particularidades por la que reciben esta designación y a muchos visitantes activamente durante el año. 

Ures Nota3
Créditos: Ures, Sonora

Ures, la primera capital de Sonora

Hace 143 años, Hermosillo se estableció como la capital del Estado de Sonora, cuando los poderes se mudaron oficialmente desde Ures, gracias a un decreto emitido el sábado 26 de abril de 1879.

Conocida como “La Olvidada Atenas”, Ures tuvo el honor de ser la capital de Sonora en dos ocasiones. En primer lugar, en el año 1838, fue reconocida como ciudad y acogió los poderes del Estado hasta 1842.

Este cambio se produjo debido a las ventajas geográficas que Hermosillo ofrecía como centro comercial del Estado, mientras que Ures se había convertido en una pequeña comunidad agrícola que albergaba las oficinas gubernamentales.

Actualmente es un lugar visitado principalmente por su gastronomía típica sonorense. Donde las personas de Hermosillo y los alrededores acuden a disfrutar de desayunos como carne con chile o tamales. Carne asada y postres como los jamoncillos, algunos frutos en almíbar y otras conservas.

Ures Nota4
Créditos: Visit Sonora

Fuentes: El Sol de Hermosillo, Sectur

Total
0
Shares
Previous Article
D.A.R.E.

Más de 25 mil estudiantes en Tijuana favorecidos por el programa D.A.R.E. contra las adicciones

Next Article
Mijail Lamas, sinaloense que ganó concurso de poesía a nivel naciona.

Mijail Lamas: el sinaloense que ganó el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen

Related Posts
Total
0
Share