LMB
MLB
violencia contra las mujeres en sinaloa

Violencia contra las mujeres en Sinaloa aumenta: más del 60% la ha sufrido

De acuerdo con cifras de la Secretaría de las Mujeres, tan solo en los primeros siete meses del año hay un registro superior a las tres mil carpetas de investigación por violencia contra las mujeres en Sinaloa

La violencia contra las mujeres en Sinaloa ha incrementado. De acuerdo con cifras del INEGI, el 66.2 % de la población femenina en el estado ha sufrido violencia e incluso se registran 16 feminicidios en lo que va del año.

Tan solo en septiembre de 2022, la Fiscalía estatal tuvo el registro de 682 denuncias por violencia familiar, en su mayoría casos que representan violencia contra las mujeres en Sinaloa, esto representó un aumento del 20 % con respecto al mes anterior.

violencia contra las mujeres en sinaloa
Créditos: Perú 21

En los últimos 10 años hubo un aumento de más del 250 % de denuncias por violencia familiar, en su mayoría contra mujeres. Lo que además va acompañado de denuncias por acoso y violencia sexual.

Para atender la violencia contra las mujeres en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, la que lleva un registro y atención especializada para diversos casos que son de necesidad para la población femenina del estado.

violencia contra las mujeres en sinaloa
Créditos: Nexos

Violencia contra las mujeres en Sinaloa y las carpetas de investigación

De acuerdo con cifras de la Secretaría de las Mujeres, en los primeros siete meses del año hay un registro superior a las tres mil carpetas de investigación por violencia contra las mujeres en Sinaloa.

No obstante del aumento, la ciudad que representa la mayor cantidad de casos de violencia es Culiacán, con un 40 % del total de carpetas; seguido de municipios como Ahome y Guasave.

violencia contra las mujeres en sinaloa
Inauguración de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa/Créditos: Secretaría de la Mujeres

Además, la violencia contra las mujeres en Sinaloa también representa denuncias por acoso y violencia sexual, en este último delito Mazatlán es la ciudad con mayores denuncias, seguido de Ahome y Culiacán.

Sin embargo, a pesar de que hay una gran incidencia en la violencia contra las mujeres en Sinaloa, el estado se encuentra en cuarto lugar nacional, pues es el Estado de México el que tiene la peor cifra, de acuerdo con el INEGI, con el 78.7 %, seguido de la Ciudad de México y Querétaro.

Fuente: INEGI/Debate/Luz Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
Una mano bajo la nieve

"Una mano bajo la nieve", el filme sonorense que ganó en el Festival de Cine de Morelia

Next Article
Carpa Olivera Esto es Sinaloa 3

Carpa Olivera, una alberca a la orilla del mar de Mazatlán

Related Posts
Total
0
Share