la baba del nopal

7 beneficios del nopal que no te contaron.

El nopal además de ser un excelente alimento para incluir en nuestra dieta diaria tiene un “alto contenido nutricional”, informa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en México (CIAD). Sin embargo, uno de los factores por las que a las personas les disgusta consumirlo es por el mucílago.

El mucílago es la “baba que se desprende del nopal cuando lo cortas” y a pesar de que existen técnicas para eliminar dicha sustancia, a algunas personas todavía puede parecerles lejano su consumo. Sin embargo, el nopal mexicano cuenta con múltiples propiedades y el líquido viscoso que sale de este también.

el nopal
Créditos: gob.mx

La historia cuenta que los Aztecas fueron los primeros en descubrir las propiedades del cactus. El mucílago que desprende la utilizaban para bajar la fiebre, terminar con la diarrea, disminuir el exceso de bilis y curar los labios partidos. 

México cuenta con más de 100 especies y es de los principales productores de nopales en el mundo. Se le considera como “la planta de la vida” porque nunca muere. Aún después de que ésta se seca, da vida a otras plantas porque es utilizada como fertilizante.

A continuación, te enumeramos algunos beneficios que obtienes al consumir el nopal, así como del mucílago mejor conocido como “baba del nopal”.

El nopal mexicano y sus beneficios

Contiene Vitaminas y Fibras. Linfolab, un sitio especializado en salud y análisis clínicos, explica que este alimento sagrado para muchas culturas por su cantidad de propiedades curativas, hidratantes y preventivas también contiene: vitamina A, Complejo B y C, calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Hierro. Además de fibras como: Lignina, Celulosa, Hemicelulosa, Pectina y Mucílagos. 

Mejora la digestión. Gracias a que cuenta con todas las propiedades mencionadas en el punto anterior, el nopal consigue generar una sensación de saciedad en el organismo, lo cual reduce la absorción de grasa a nivel intestinal y mejora la digestión.

Estabiliza la diabetes. El consumo de nopal puede estar relacionado con una estabilización y regulación del azúcar en la sangre. Por esta razón, estudios afirman que el consumirla puede controlar la diabetes y la hiperglucemia.

Previene el cáncer. El nopal ha sido material de experimentos para curar el cáncer y algunos tratamientos naturistas recomiendan su consumo. Las propiedades del fruto limpian de manera natural la flora intestinal, así como el colón de quien la consume. 

Reduce el riesgo de Osteoporosis. Científicos de la UNAM también descubrieron que la harina de nopal reduce el riesgo de desarrollar dicha enfermedad por su alto contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio.

Aporta brillo al cabello. El nopal también es utilizado como mascarilla para el cabello porque aporta brillo, suavidad y lo mejor es que lo nutre y fortalece, es por ello por lo que muchas veces puedes verlo como ingrediente en algunos productos cosméticos.

Créditos: cocinadelirante.com

Quizás también te interese leer: Ideas para preparar desayunos saludables y fáciles en casa

La baba del nopal como humectante para la piel.

Durante el día y la noche nuestro cuerpo elimina agua a través de la piel dependiendo de las actividades físicas que realizamos. También como consecuencia del uso de jabones o detergentes, así como de otros agentes irritantes pueden surgir infecciones, resequedad en la piel, dermatitis u otras enfermedades. 

El uso de cremas humectantes es precisamente para prevenir la resequedad y mantener el agua en la piel.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM confirmaron que la baba de nopal es un polímero con capacidad para crear películas que retienen el agua y que pueden contener por mucho más tiempo materiales humectantes. Es decir, que el mucílago al consumirla no pierde tanto líquido y retiene la hidratación. En nuestra piel, funciona de igual forma y ayuda a mantenerla hidratada. 

Durante la investigación, también descubrieron que la combinación de mucílago de nopal con otros ingredientes cosméticos humectantes como la glicerina o el sorbitol crean un efecto sinérgico para humectar todavía más la piel, que si se utilizan por separado. 

Los investigadores mexicanos buscan estudiar a fondo este efecto sinérgico para encontrar más beneficios, tal como el de las cremas humectantes que además de cumplir su función estética tienen un rol preventivo para evitar enfermedades de piel.

Créditos: ciad.mx

¿Cuál es la mejor forma de consumir el nopal?

Es un hecho que el proceso de preparación no influye en los beneficios que el nopal aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no en pastillas. Incluirlo en la dieta te proporciona todos los beneficios descritos anteriormente.

Inclúyelo en tu dieta diaria a manera de batidos, licuados y como ingredientes de tus ensaladas.

Créditos: eluniversal.com.mx
¿Cómo usar la baba de nopal?

Para poder usar el mucílago del nopal debes cortarlo a la mitad y extraer la baba. Úsala para licuarla con alguna fruta o agrega agua natural para consumirla.

La baba de nopal también se puede untar en la piel a manera de mascarilla para aprovechar sus propiedades humectantes. 

Como puedes ver, tanto el nopal como su baba son muy efectivos y con múltiples beneficios para tu salud. Si te gusto este post, compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan las propiedades de este grandioso integrante de la herbolaria mexicana”.

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Reciclaje de botellas de plástico

“Bájale al plástico”: proyecto que fomenta el reciclaje en Tijuana

Next Article
Malecón de Mazatlán

World Travel Awards: la ciudad de Mazatlán es nominada para este premio

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share