Elote en vaso Elotones Cuu

Munchies chihuahuenses: elotes con tuétano, carne seca y algo más

Si bien la gastronomía de Chihuahua es más conocida por sus burritos, hechos con tortilla de harina y carne asada, machaca o carne seca, también en lo que respecta a los munchies, o antojos para cuando tienes mucha hambre, no se queda atrás.

En Chihuahua, conocido en todo México por su carne asada, sus burritos con tortillas de harina, queso chihuahua y su carne seca, sola o en vaso, no podían faltar los munchies.

Se tratan de una reelaboración de los tradicionales elotes en vaso (o esquites, como también se les conoce), los cuales llevan los granos de elote con un poco del caldo de la cocción, crema, queso, mayonesa, chile y limón al gusto.

munchies
El esquite o elote en vaso es un antojo tradicional en todo México. La receta original incluye crema, queso, limón y chile al gusto. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Para darles el extra que requieren los munchies, algunos puestos de comida han incorporado nuevos ingredientes para combinar a su menú.

El menú de munchies

Entre las nuevas preparaciones del elote con vaso que ofrece una de las más famosas es el elote con tuétano y carne seca, sin embargo no es la único. Otras variaciones son las siguientes:

  • Elote en vaso con tuétano
  • Elote en vaso con tuétano y carne seca
  • Elote en vaso con camarón
  • Elote en vaso con maruchan y tuétano
  • Papatón con machaca
  • Elote en vaso con maruchan, tuétano y carne seca
munchies
Otra combinación innovadora: elote en vaso con camarón, tuétano y carne seca. Foto: Facebook Elotones Cuu

Y es que el maíz es un alimento muy versátil, no solo como tortilla. Dependiendo del color es el dulzor del grano. En Chihuahua predomina el maíz blanco y amarillo, que por su sabor dulce combina mejor con lo salado de la carne y el marisco.

El tuétano, que es la médula de los huesos de los animales, es el ingrediente estrella. Su consistencia es gelatinosa, lo que contrasta con los granos de elote, y su sabor salado enriquece el caldo de la cocción.

Fuentes: BSFSeeds, El Heraldo de Chihuahua, Wildfork

Total
0
Shares
Previous Article
Malpais

Malpais, un paraíso en Sonora con prismas basálticos

Next Article
Puerta de la Esperanza

Puerta de la Esperanza: la puerta que se abría una vez al año en Tijuana

Related Posts
Total
0
Share