invertir

Mexicanos prefieren conservar dinero en casa que invertir 

Sólo el 1% de la población mexicana se decide por invertir un porcentaje de sus ingresos. 

Según los datos revelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cerca del 43.7% de los adultos en el país tienen la opción de realizar inversiones, pero prefieren conservar su dinero en casa, ingresarlo en una tanda o prestarlo a sus familiares.

La inversión, como herramienta para hacer crecer los ahorros mediante proyectos o instrumentos financieros, tiene como objetivo obtener beneficios o rendimientos en el futuro.

A pesar de que invertir es una vía para mejorar la situación económica personal, únicamente el 1% de la población mexicana cuenta con algún tipo de fondo de inversión, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otro lado, un estudio realizado por BlackRock revela que el 54% de aquellos que no invierten consideran que esta actividad solo está al alcance de expertos con grandes sumas de capital o que la información necesaria para acceder a productos financieros es confusa y exclusiva para personas con amplios conocimientos en la materia.

invertir nota1
Créditos: Business Insider México

Javier Morodo, fundador del proyecto La Revolución de la Riqueza y analista financiero, sostiene que la libertad financiera es alcanzable si se entiende que las inversiones son un medio para lograr este objetivo, lo que requiere un cambio de mentalidad.

“Muchas veces no invertimos porque erróneamente asociamos el dinero con incertidumbre o conflicto, debido a la falta de recursos o a una mala administración de los mismos. No obstante, esto puede cambiar si comprendemos que acumular dinero no es el fin último, sino un medio para alcanzar la libertad financiera”, explica Morodo.

Morodo sugiere que un cambio en la mentalidad podría motivar a un mayor número de personas a interesarse por las inversiones, superando creencias y limitaciones sobre la generación de riqueza.

Existen numerosos mitos en torno a nuestra relación con el dinero. En realidad, la mejor manera de mantener un poder adquisitivo favorable es a través de la inversión. En un contexto global donde la inflación sigue en aumento y ha crecido más del 50% en la última década, es importante crear conciencia de que todos podemos invertir según nuestras capacidades y el plan de vida a largo plazo que deseamos”, explica Morodo.

Según Morodo, la falta de conocimiento y el miedo son algunas de las razones por las que las personas deciden no invertir, a pesar de que a través de las inversiones pueden alcanzar la libertad financiera y generar riqueza de manera exponencial.

invertir nota2
Créditos: Hablemos de dinero

El analista explica que actualmente existen muchas cuentas de ahorro en las instituciones financieras que se encuentran inactivas, sin generar ningún tipo de interés y perdiendo valor con el tiempo.

Además, argumenta que gracias a las nuevas tecnologías, invertir se ha vuelto una actividad más sencilla y accesible para generar retornos significativos a largo plazo.

¿Qué hacer para empezar a invertir?

Estos son algunos de los consejos que publica BBVA para empezar a invertir.

Planifica y establece tus metas de rentabilidad. Al hacerlo, podrás tomar decisiones acordes a tu perfil y objetivos. Si sientes que hay riesgo, puedes protegerte o, en caso contrario, arriesgar más para obtener mayores ganancias.

Define tu punto de partida. Elige instrumentos en los que te sientas seguro, recuerda que luego podrás cambiarlos por otros si deseas asumir más riesgos o regresar a ellos en busca de seguridad.

Presta atención a las comisiones. Dependiendo del tipo de inversión que elijas, puede haber instituciones intermediarias que cobren comisiones sobre tus ganancias. Asegúrate de considerar este porcentaje al momento de decidir.

Revisa regularmente. Monitorea periódicamente el progreso de tus inversiones. Si no están dando los resultados esperados, evalúa cambiar de herramienta para realinear tu estrategia.

invertir nota3
Créditos: El Siglo de Durango

Invierte de forma segura. Coloca tu dinero únicamente en instituciones debidamente supervisadas, reguladas y autorizadas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Ten en cuenta los plazos de tus inversiones. Los mercados son volátiles, por lo tanto, analiza junto a un asesor los plazos en los que tendrás inversiones activas. Esto te permitirá anticiparte a posibles pérdidas y evaluar el tiempo necesario para recuperarlas.

Aumenta tu conocimiento financiero. Un valioso consejo es no invertir en instrumentos que no comprendas. A medida que adquieras más conocimientos sobre herramientas de inversión, serás capaz de obtener mejores rendimientos. Además, es importante entender el lenguaje financiero y comprender las transacciones que se te ofrecen. Cuanto más informado estés, mejores decisiones podrás tomar con tu dinero.

Fuentes: El Economista, BBVA

Total
0
Shares
Previous Article
Zonas Salva: Museo Regional de Sonora se une al programa

Zona Salva: Museo Regional de Sonora se une al programa

Next Article
Albergue LGBTIQ+ Casa de Luz.

Casa de Luz: un refugio seguro para la comunidad LGBTIQ+ migrante

Related Posts
Total
0
Share