hombres con sombrero y camisa larga sentados

Activistas indígenas de Sonora sufren homicidios y desapariciones forzadas

En Sonora, la ola de violencia y desapariciones forzadas de la que son víctimas activistas indígenas no cesa

La inseguridad en la entidad ahora impacta de forma grave a la tribu Yaqui, en donde activistas indígenas que por años se han dedicado a proteger los recursos naturales de la etnia han sido víctimas de atentados. Muestra de ello son los homicidios de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez, mismos que sucedieron con semanas de diferencia.

Comunidad Yaqui busca justicia por homicidios
Créditos: El Sol de Hermosillo

Durante siglos, los yaquis han estado involucrados en conflictos con autoridades gubernamentales por defender sus recursos y sus tierras.

Una de las inconformidades recientes surgió a partir de la construcción del Acueducto Independencia, en 2012. En este conflicto, una de las voces líderes fue la de Tomás Rojo Valencia, considerado como vocero por los ocho pueblos yaquis, quien fue asesinado.

El pasado 27 de mayo los familiares de Rojo reportaron su desaparición. Ese día, Rojo, de 57 años, salió de su hogar para realizar las caminatas que acostumbraba, pero no regresó. Ese día iniciaron los intentos por localizarlo.

Tomás Rojo: activista indígena de Sonora
Créditos: Diario Valor

Fue el pasado 17 de junio cuando la Fiscalía General de Justicia informó sobre el hallazgo de un cuerpo semienterrado en una fosa, a 12 kilómetros al sureste de Vícam. 

Las características del cuerpo parecían coincidir con las señas de Rojo. Después de realizar los peritajes y examenes correspondientes, la Fiscalía determinó que, efectivamente, el cuerpo encontrado era el de Tomás Rojo.

Al respecto, aquí encuentras una nota sobre la confirmación del hallazgo en el siguiente enlace: acá.

Miembros de la tribu Yaqui de Sonora.
Créditos: Sin Embargo

Los casos parecen tener relación con la lucha de la tribu por los recursos naturales

Luis Urbano: activista indígena de Sonora asesinado
Créditos: El País

Otro de los casos es el del ambientalista Luis Urbano Domínguez, de 35 años de edad, quien fue ejecutado a balazos el 8 de junio en Ciudad Obregón, Sonora. Desde 2012, el joven formaba parte del grupo de activistas que luchaban por proteger el agua y las tierras que la etnia alega como propias.

La agresión sucedió cuando Urbano salía de una institución bancaria. Testigos del hecho revelaron que fueron tres individuos los que atacaron a Luis.

Hermana de líder yaqui Mario Luna
Créditos: Tribuna

Cabe destacar que también se han presentado casos de desapariciones forzadas dentro de la comunidad, como es el caso de Lorena Valenzuela, hermana del activista Mario Luna. La joven fue desaparecida el mismo día que se encontró el cuerpo de Tomás Rojo, a diferencia de que ella fue localizada con vida.

Miembros de la comunidad yaqui han externado su preocupación dados los hechos sucedidos.

Si bien se maneja que los casos pueden estar relacionados con la lucha de los activistas indígenas por la defensa de los recursos naturales de la tribu yaqui, las autoridades no han dado respuesta sobre dichas líneas de investigación. Tampoco se cuenta con responsables por ninguno de los homicidios o despariciones señaladas.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fotografía de la cara de un jaguar

Centro Ecológico de Sonora reporta robo de animales durante la pandemia

Next Article
Sirviendo vino Chateau Camou

Fernando Favela-Vara: cofundador y director de vinícola Château Camou

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share