Acueducto Yaqui: tendrá inversión de más de 2 mil millones de pesos

Se prevé la entrega del acueducto para el 2024. Se busca garantizar el acceso al agua para las comunidades afectadas por la contaminación de ríos 

La llamada “guerra por el agua” de la comunidad yaqui en Sonora persiste. Estas disputas han enfrentado a productores agrícolas y habitantes de Cajeme con otros sectores productivos y sociedad civil de Hermosillo, sobre todo después de la construcción del Acueducto Independencia, mismo que abastece de agua a la capital sonorense trasvasando agua de la presa El Novillo, ubicada en la cuenca de río Yaqui. La tribu alegó que nunca fue consultada para esta construcción que afectó su territorio y medio ambiente. 

Algunos han solicitado que este se cancele. Sin embargo, el presidente Andres Manuel López Obrador dijo en su visita a Sonora el 28 de septiembre que tal acción sería problemática. Asegurando que el agua alcanza para todo el estado si se hace un uso racional y si se modernizan los sistemas de riego.   

Estas declaraciones se dieron en la ceremonia de petición de perdón al pueblo indígena yaqui que llevó a cabo el presidente López Obrador, en reconocimiento de los agravios sufridos históricamente por la tribu. En este marco, el presidente se comprometió a llevar a cabo acciones que garanticen una mejora a su calidad de vida. Esto bajo una comisión de justicia que se instauró en agosto para dar seguimiento al decreto presidencial que beneficia a los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Huíribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam. 

Yaquis en ceremonia.
Crédito: piedepagina.mx

Una de las acciones más importantes es la construcción del Acueducto Yaqui. Esta obra tendrá una inversión de 2165 millones de pesos, y se planea que finalice para 2024. El acueducto beneficiará a 50 comunidades yaqui ubicadas en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto. 

Agua potable es urgente en comunidades 

Actualmente, de 38 mil habitantes del territorio yaqui solo 31 431 cuentan con servicio de agua potable. Según la evaluación socioeconómica del proyecto Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Intermunicipal para comunidades Yaquis, la construcción del acueducto cubrirá la demanda y garantizará el acceso futuro al agua potable. También se advirtió que de no tomar acción pronta, el servicio solo cubrirá al 66% de la población para 2053.

Según cifras de la Conagua, actualmente hay 24 pueblos yaquis que no cuentan con agua potable, afectando así a 1240 indígenas. En el caso de la localidad El Castillo, en Guaymas, habitan 304 personas y ninguna cuenta con agua en sus hogares, obligados a realizar largas jornadas para acarrear agua de ríos y pozos. 

Así, el principal beneficio de este acueducto será proporcionar agua limpia a los habitantes de la zona. Diversos estudios expuestos en el informe mostraron altos niveles de arsénico en el agua, compuesto que genera problemas en la salud, como mayor probabilidad de padecer diabetes mellitus y de desarrollar algunos tipos de cáncer. 

Hombre yaqui acarrea agua en cubetas.
Crédito: piedepagina.mx

“La exposición a concentraciones elevadas de arsénico durante largo tiempo causa cáncer en diversos órganos y tejidos, principalmente en la piel, vejiga, hígado, pulmón y riñón; sin embargo, la falta de registros de cáncer en las regiones con mayor exposición no permite conocer si este padecimiento es más elevado en las poblaciones con arsenicismo”, citó la Conagua en la evaluación. 

Así será la obra del Acueducto Yaqui 

La construcción del Acueducto Yaqui se ha planteado, estudiado y trabajado en varias mesas de diálogo entre los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, el Instituto de los Pueblo Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se planea que la construcción del acueducto empiece en enero de 2022 con trabajos de supervisión de terrenos y las primeras intervenciones de obra. 

La obra del acueducto comenzará dentro del embalse de la presa Álvaro Obregón, conocida también como El Oviáchic. Se hará una toma directa tipo torre de 55 metros de altura, ancho de 10 metros y largo de 13 metros para alojar un área de vigilancia, el centro de control y los equipos de bombeo. Esa torre se conectará a una base en el margen derecho de la presa por medio de un puente de aproximadamente 150 metros de largo. De ahí se construirá un camino de 3.2 kilómetros para llegar a una planta potabilizadora.

Mesa de dialogo sobre el acueducto yaqui.
Crédito: www.gob.mx

El estudio informó que el Acueducto Yaqui será construido con tuberías de PEAD, las cuales van bajo tierra. La obra hidráulica tendrá una longitud de 165.75 kilómetros. También se construirán unos ramales con una extensión cercana a 113.63 km, que se derivarán del acueducto para suministrar el servicio a las comunidades donde no llegará el acueducto. Se pretende que la capacidad instalada de la infraestructura sea de 200 litros por segundo. 

¿Qué opinas de esta obra realizada por el Gobierno Federal?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Proyecto de Parque Aeroespacial

Parque Aeroespacial de Mazatlán colocará a Sinaloa en plano internacional

Next Article
Variedad de Frutas

Savefruit: empresa que reduce el desperdicio de alimentos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share