Plan de justicia para Yaquis

AMLO analiza cómo entregar tierras a comunidad yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte del Plan de Justicia para el pueblo yaqui se entregarán 2943 hectáreas a la etnia

En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo en donde tuvo la oportunidad de reunirse con la comunidad yaqui, en Pótam. En esta reunión se entabló un diálogo sobre temas referentes a territorio, agua y desarrollo integral, lo que a su vez derivó como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Actualmente, se planea ejecutar una de las primeras actividades para cumplirlo: devolverles sus tierras.

AMLO con el pueblo Yaqui
Créditos: forbes.com.mx

La iniciativa aún se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Pero de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el decreto constituiría el título de propiedad necesario y así podría ordenarse la inscripción de las respectivas tierras en el Instituto Catastral y Regional de Sonora. Además, entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

Es importante señalar que el proyecto es realizado debido a las injusticias que los yaquis han vivido a lo largo de la historia. Una de ellas sucedió el 10 de enero de 1997, cuando se les expropió una superficie mayor a 2688 hectáreas. Por esta razón López Obrador busca devolver dichas tierras y hasta construir un acueducto.

AMLO con el pueblo yaqui
Créditos: elsoldemexico.com.mx

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui, y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Devolución será transparente

Por otro lado, el presidente garantizó que durante la devolución no se cometerá ningún abuso. Además, se conservarán las tierras y ejidos ya constituidos.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron. Desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar. Ni modo que se expropien los ejidos. Lo mismo con el agua, porque todos la usan, pero los pueblos yaquis no tienen. Estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Yaquis en reunión
Créditos: jornada.com.mx

Cabe destacar que los terrenos se encuentran entre los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

¿Qué piensas sobre esta iniciativa?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Deportistas de Sonora

Atletas sonorenses triunfan en Juegos Mundiales de Serbia

Next Article
El tigre y el dragón

22 datos que debes saber de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share