Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Aguas residuales: Durango trata el 100 por ciento y la reutiliza

Durango es una de las ocho ciudades en el país que trata el 100% de sus aguas residuales. Hay cinco plantas que limpian cerca de 1 500 litros por segundo. 

Las aguas residuales son líquidos con impurezas a las que se les ha dado uso doméstico o industrial, principalmente. Las también conocidas como “aguas negras” se recolectan y trasladan a un centro de tratamiento en el que reciben un proceso físico, químico y biológico especial. Esto permite su retorno al ambiente sin efectos perjudiciales para la salud humana y el ecosistema.

aguas residuales durango trata el 100 por ciento y la reutiliza amd
Planta tratadora de aguas residuales. Crédito: Aguas del Municipio de Durango

El tratamiento ayuda a que las poblaciones cuenten con agua limpia. También ahorra dinero siendo el sector industrial el más beneficiado. Además, evita enfermedades y contaminación en cuerpos acuáticos. En México son pocas las ciudades que han invertido en plantas para el tratamiento de agua, Durango es una de las ocho que lo hace al 100%. 

En Durango se han construido y rehabilitado los siguientes colectores pluviales: Francisco Villa, Real Victoria, DREN 20 de Noviembre, Paso Real, Emisor de las Américas y Santa María. Esto ha hecho más eficiente el traslado de aguas negras a las plantas de tratamiento, siendo cinco las que se encuentran en el municipio. 

aguas residuales durango trata el 100 por ciento y la reutiliza amd planta
Crédito: Aguas del Municipio de Durango

Según información de Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango, se limpian cerca de 1 500 litros por segundo entre todas las plantas. Además, la capital del estado reutiliza el 90% del líquido tratado.

El tratamiento de aguas no es la solución completa  

El estado de Durango ha pasado por sequías en los últimos años. En 2021 estuvo entre las cinco entidades más afectadas. El sector agropecuario fue el más golpeado. Las acciones para el tratado de aguas negras benefician principalmente al sector agrícola, pues el 80% de este líquido se utiliza para riego en zonas agrícolas. 

Por otra parte, el 5% se emplea para riego en áreas verdes de la capital duranguense, siendo gestionada por la dirección de Servicios Públicos. Por ley no se permite regar con agua potable. 

En la actualidad, la mayor preocupación de las autoridades de Durango es el deterioro de las plantas de tratamiento. Esto debido a que a nivel federal se retiró el subsidio de operación de las plantas, estímulo que se les entregaba a todos los operadores. La eliminación de este subsidio hace más difícil que otras ciudades inviertan en el tratamiento de aguas. 

En 2021 después de 16 años, se logró el dragado de 290 mil 400 metros cúbicos de lodos sedimentados en las seis lagunas de aireación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente.
La mayor preocupación de las autoridades de Durango es el deterioro de las plantas de tratamiento debido a la eliminación federal del subsidio para operación de las plantas que permitía mantenerlas en buen estado. Crédito: Aguas del Municipio de Durango

La recomendación es que las personas cuiden el agua y cumplan con los pagos de servicio de forma regular. Según el portal de transparencia de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el municipio de Durango ocupa el lugar 258 en precio per cápita de agua potable. Esto aun cuando el municipio ocupa el lugar 31 en número de habitantes y alrededor del lugar 40 en Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, el costo del agua es de 8.80 pesos por metro cúbico mil litros de agua. 

¿Cómo ves las acciones de Durango para el cuidado del agua? 

Total
1
Shares
Previous Article
Firman convenio Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el estado de Sinaloa

Sinaloa firma convenio para protección a periodistas

Next Article
Sala en Museo de Arqueología e Historia del Chamizal

Museo de Arqueología de El Chamizal: 46 años de cultura  

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share