tlapazola2 1024x576 1

Artesanas de México: inspiración en sus talentosas manos

PRESENTAMOS A CUATRO ARTESANAS DEDICADAS A PROMOVER LAS TRADICIONES Y CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE SUS CREACIONES.

La artesanía se remonta a los antiguos conocimientos de la cultura tradicional. Juega un papel importante en la comprensión de la relación de las personas con su entorno, creencias y valores; es una manera de relacionarse con el mundo. Los artesanos y las artesanas crean objetos fundidos, en su mayoría con sus propias manos y, a veces, con un poco de ayuda de herramientas automatizadas. Esto hace que las piezas sean únicas, especiales y diferentes entre sí, otorgándoles un importante valor añadido.

image 97

Estas obras reflejan el saber de generaciones anteriores y representan creencias culturales e imaginarios nacionales. Preservar y continuar las tradiciones es una parte integral de esta forma de arte. Son un elemento de apoyo importante en las comunidades individuales y en la sociedad en su conjunto.

Todas estas artesanías tradicionales y reglas de origen pueden desaparecer con el avance de la tecnología; encontrar maneras de adaptarse al mundo moderno y preservar el patrimonio cultural que representa. Los artesanos juegan un papel clave en todos los procesos, ya que el conocimiento proviene directamente de sus habilidades. Estas mujeres no solo tienen este rol fundamental en la transferencia de las tradiciones, sino también en la economía familiar y nacional. En México, se encuentran representantes talentosas en diferentes ámbitos de la artesanía textil, cerámica, pintura y platería entre otros.

Es por eso que hemos creado una pequeña lista de mujeres artesanas cuyo trabajo destacamos en el Día del Artesano.

Cecilia Gómez

Cecilia aprendió el arte de hacer textiles de su familia, tradición heredada de su madre y abuela. Creció viendo cómo se hacían las piezas, jugando en secreto con los hilos que las hacían. Su interés por replicar estas tecnologías comenzó a los 16 años, cuando descubrió que eran una importante fuente de empleo y terapia para ella.

image 95

Intenta modernizar sus obras con una paleta poco convencional. Actualmente trabaja en restaurar brocados de esa época y convertirlos en piezas terminadas que puedan compartirse con las generaciones futuras. Ella cree que la cooperación con los diseñadores es beneficiosa para ambas partes, siempre que se haga con respeto y responsabilidad mutuos.

Tanto los diseñadores como los artesanos hallan reconocido, lo que, según ella, no sucede muy a menudo.

Para Cecilia, el trabajo de los artesanos es único y considerado arte porque expresa sentimientos y tradiciones. Cada criatura es diferente porque cuando las trabajas, dejan una parte de sí mismas, dejan su huella.

image 96

Algunas de las mejores experiencias que he tenido han sido todo porque amo lo que hago y me siento realizada haciéndolo.

Quizá te interese leer: Hauxa Manaka, el lugar sagrado de la sierra de Durango

Leticia Aguilar

Leticia es la única hija y la quinta de nueve hijos de una de las grandes maestras del arte popular de Ocotlán de Morelos, Josefina Aguilar de quien aprendió a trabajar la cerámica y la pintura. Realiza figuras, generalmente mujeres, para rendirle honor a la fuerza que tienen. Para ello trabaja el barro policromado, modelando sus piezas en barro natural para, posteriormente, hornearlas en horno tradicional de leña. Después las decora, con ayuda de su esposo, con escenas mexicanas que representan principalmente la vida de su comunidad.

image 94

Se inspira en la naturaleza, su cultura aborigen y las historias de su comunidad para crear obras que muestran aspectos cotidianos de la naturaleza, animales, plantas y ciertos mitos y leyendas. Sus obras destacan por las emociones que pretende transmitir a través de su trabajo y los colores que elige. Según el sentimiento que quieras evocar, los colores se adaptan y crean una conexión entre diseño y emoción. El estilo único de Leticia le permite abrazar sus raíces tradicionales, utilizando técnicas antiguas y agregando toques modernos a sus personajes y escenas.

Para ella lo más importante de su trabajo es generar un impacto en las personas. Es por eso que lo hace con cariño y detalle para que eso sea lo que genere en los demás

Camelia Ramos

Camelia inició su formación dentro de la técnica textil como herencia trasmitida por parte de su padre; y, al igual que él, ella quiere heredar a sus hijos, quienes serían la sexta generación en ser tejedores en telar de cintura y portar estos conocimientos. Desde joven se vio atraída por los rebozos, sin saber que su padre había sido artesano de estos desde los 13 años de edad. Entusiasmada por este arte, le pidió a su padre, el maestro artesano Isaac Ramos, que retomara su conocimiento y le enseñara las labores, por lo que decidió dejarles su legado a Camelia y su esposo José Mauricio, bajo una enseñanza que ella define llena de amor por más de dos años y de esta manera, lo hicieron su forma de vivir.

image 91

Ella cree que la capacidad de tejer y pintar y crear un artículo único e importante para distinguir su trabajo de los demás, ya que ninguno de los dos empleados de tejido puede expresar el mismo papel. Esta tecnología de tela proviene del antiguo México mexicano y se transfiere de generación a generación. Los artesanos de hoy se enorgullecen de continuar con estas tradiciones y transmitirlas a la próxima generación.

Así como el hilo no tiene fin, como bien decía mi padre, para nosotros el rebozo no tiene fin, encontrará muchas más formas de seguir viviendo

image 92

Para Camelia, la modernización de esta tradición proviene desde su padre con sus rebozos únicos y llenos de expresión; por su parte, ella decidió dar un paso adelante actualizando la manera de corte de los rebozos, algo que los ha diferenciado y los ha hecho marcar pauta desde hace más de 30 años. La base de su trabajo sigue siendo el rebozo de algodón con jaspeado y combinaciones diversas.

image 93

Lo más hermoso ha sido esta parte de mi vida, donde puedo traducir lo que siento en lo que hilo, puedo dejar huella en cada rebozo, y también puedo dejar aprendizaje para aquel que lo hace y aquel que lo viste

Mujeres del barro rojo

Las Mujeres de la Tierra Roja eran un grupo de artesanas de San Marco Strapacola lideradas por Macrina Matteo. Este grupo de mujeres es un gran paso adelante en el desarrollo comunitario y cómo la arcilla roja es una forma de lograr esos objetivos. Ellos son los custodios de la identidad y las tradiciones tradicionales de arcilla roja de la comunidad.

Macrina trabaja la arcilla desde hace más de 40 años; A los 8 años aprendió la técnica de hacer piezas de barro de su madre ya los 15 años fue la primera mujer del barrio en vender piezas de barro. Esta intrincada creación es una tradición transmitida de generación en generación por las mujeres de la comunidad.

image 90

Macrina y su banda de damas de la arcilla roja valoran mucho la conciencia medioambiental, por lo que se esfuerzan a diario por hacer de la alfarería una actividad sostenible en su barrio. Por lo tanto, se involucraron en la construcción del Horno de Leña sin Humo en Oaxaca sabiendo que esto podría ser ventajoso para ellos y para los alfareros cercanos en cuanto a la salud y el medio ambiente.

Continuamente realizan demostraciones de los diferentes procesos de la elaboración de sus piezas tradicionales; ya que apoyan y creen en que lo más importante es pasar sus conocimientos y técnicas a las personas que estén interesadas y aprecien su trabajo. Se sienten orgullosas de su trabajo; de que sus diseños y calidad les genere un gran reconocimiento.

image 30

Lée también:

Obras de Arquitectura en México
Villa de Seris: más de 250 años de tradición en Hermosillo
Conoce la leyenda del Callejón del Beso en Álamos, Sonora

Enlaces de Interés:

Artesanías
Catálogo de Artesanía Mexicana
Casas de artesanías

Total
0
Shares
Previous Article
SORAYA JIMENEZ2 1

Mujeres mexicanas que representan los Juegos Olímpicos

Next Article
Bill Gates compra a Femsa 3.76% de acciones de Heineken

Bill Gates compra a Femsa 3.76% de acciones de Heineken

Related Posts
Total
0
Share