Un cóndor vuela con las alas extendidas

Baja California es un puente para evitar la extinción del cóndor

Los cóndores que llegan a Baja California y que eventualmente viajarán a Estados Unidos, provienen de la Ciudad de México. El objetivo es evitar la extinción del cóndor

Como primera etapa de un intento entre México y Estados Unidos para evitar la extinción del cóndor, trasladaron cuatro crías que nacieron en el Zoológico de Chapultepec a un aviario en Baja California.

Dos cóndores en cautiverio, como parte de un programa para evitar la extinción del cóndor.
Créditos: Excelsior.

Eventualmente, los cóndores se reintegrarán a la vida silvestre en California. Este constituye un hecho importante, pues en 2019 se consideró que era probable su extinción en la vida silvestre.

El Zoológico de Chapultepec es el único en el país que participa en un programa binacional entre México y Estados Unidos. Desde 2007 trabaja en la conservación del cóndor de California. Dicho año recibieron dos machos; en 2014 llegaron dos hembras.

“Para revisar el proceso de adaptación a esta vida silvestre nueva y, una vez que se hayan considerado que las condiciones de adaptación son oportunas, se hará la liberación a la vida silvestre”

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Un zoológico para evitar la extinción del cóndor

En junio del año pasado, cuando nacieron dos cóndores de California en el zoológico mencionado, se informó que esta institución ha sido la única en el mundo que ha logrado reproducir la especie fuera de Estados Unidos.

Esta reproducción se considera un gran logro, dado que no todos los ejemplares consiguen reproducirse y estas dos parejas han aportado, en conjunto, once crías.

Cría de cóndor.
Créditos: Excelsior.

A su nacimiento se les realizaron exámenes físicos e instaló un microchip para su identificación. El objetivo desde un inicio era trasladarlos a la Sierra San Pedro Mártir, en Baja California, sumándose a las cinco enviadas previamente.

«Hasta este momento, el zoológico ha aportado once crías al programa, cuatro de ellas van a viajar el día de mañana y dos de ellas están muy pequeñas, nacieron este año y se van a liberar hasta el año que entra».


Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en México

Volaron en acero

Desde la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX se informó que las aves volaron en un avión de la Secretaría de Marina rumbo a Ensenada, donde un helicoptero las trasladó al aviario en la Sierra San Pedro Mártir.

¿Cómo son los cóndores?

A principio del siglo XX, estas aves estaban presentes en Baja California, México y California, Estados Unidos. Sin embargo, desde 1939 dejaron de volar en México.

Un cóndor adulto en cautiverio.
Créditos: 24 horas.

Un cóndor con las alas extendidas puede medir hasta 3 metros, su cabeza y cuello no tienen plumas y durante la juventud son negros y en la adultez, rojizos.

Con información de Excelsior1, Excelsior 2, 24 horas y 24 horas 2.

Total
1
Shares
Previous Article
Sahuaros en el desierto en un atarceder

Un bosque de sahuaros en el desierto de Sonora

Next Article
Un vaso de cerveza, mientras se llena desde una botella.

Derechazo al hígado norteño: subió el precio de la cerveza

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share