Semillas de ostión

Baja California Sur producirá semillas de ostión en laboratorios

Baja California Sur producirá semilla de ostión en laboratorios para continuar con la pesca de esta especie, misma que ya llegó al límite de extracción de forma natural

Baja California Sur contará con dos laboratorios para producir semilla de ostión, uno en Mulegé y otro en Comondú. Esta iniciativa surgió para apoyar a los pescadores de la región que dependen de esta actividad como sustento. Actualmente, la pesca tradicional de esta especie llegó al límite de su capacidad extractiva, además de que no se han otorgado nuevos permisos para esta práctica.

Ante la situación, José Alfredo Bermúdez Beltrán, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), señaló según el diario El Sudcaliforniano que la acuacultura es una opción viable para mantener la producción de ostión. Agregó que dicha práctica se replicará para otros cultivos marinos.

Semillas ostión en Baja California Sur
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

Según Bermúdez Beltrán, los laboratorios funcionarán este año. Bahía Asunción, en Mulegé y Puerto San Carlos, en Comondú, son los sitios elegidos para instalar estos centros productivos.

Acuacultura se impulsará en toda la entidad

Baja California Sur encuentra en el ostión una especie para elevar la producción pesquera. Según se señala en Méxicoxport, para Bermúdez Beltrán el cultivo de ostión contribuirá a los ingresos generados por dicha actividad. Agregó que eso es posible si se crean alternativas a la pesca comercial, sobre todo en una entidad rodeada de mar como lo es Baja California Sur.

Cultivo de ostión en Baja California Sur
Créditos: eleconomista.com.mx

En este sentido, el titular de la SEPADA explicó que cultivar ostión es redituable, pues su cultivo requiere menor inversión que el camarón, por mencionar alguno. Además, según el medio citado se buscará colocar dicha especie en el mercado de exportación.

Baja California Sur entre primeros lugares de producción de ostión en México

Pescador
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

La entidad ha ocupado los primeros lugares en producción de Ostión en México. Según señala Info Rural, en 2021 Baja California Sur ocupó el segundo lugar en la producción de esta especie. Administraciones anteriores inyectaron más de 20 millones de pesos al sector pesquero. Igualmente, entregaron alrededor de 120 millones de semilla de ostión para su cultivo.

Baja California Sur también es una entidad central para el cultivo de perlas, una actividad que data de siglos atrás.

Total
15
Shares
Previous Article
UABC

Nueva York en Baja California: UABC expone obra de museo de historia natural

Next Article
Jesús-Antonio-Isijara-Rodríguez-Atlas-Municipal

Guatemala ficha al jugador de futbol Jesús Antonio Isijara Rodríguez

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share