Biodiversidad del estado de Sonora

Buscan crear oasis artificial en el Desierto de Sonora para abastecer de agua a especies endémicas

Fresnillo plc y el Gobierno de Sonora buscan construir un sistema para proveer agua a la flora y fauna del Desierto de Altar

Fresnillo plc y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES) buscan instalar hidropaneles en el Desierto de Altar. Un hidropanel es un sistema que funciona con luz solar para captar la huemdad del aire y luego condensarla. Esta teconología se encargará de proveer dicho líquido a la vida silvestre de la región dada la sequía que se presenta en la entidad.

Buscan salvar biodiversidad del Desierto de Sonora
Créditos: mundominero.mx

Para mitigar la falta de agua en el desierto, Fresnillo plc y la CEDES pretenden colocar los paneles en la Unidad Medio Ambiental (UMA) Sierra Pinta, área de 22 068 hectáreas ubicada en el municipio de Puerto Peñasco.

La UMA Sierra Pinta contiene uno de los ecosistemas desérticos más importantes de Norteamérica, abarcando la mitad de la superficie de Sonora. Incluso, comparte espacios con Arizona, California y Nuevo México, en Estados Unidos.

En esta área se encuentra un ecosistema altamente biodiverso y de gran belleza geológica. De igual forma, es hogar de varias especies protegidas de flora y fauna, como por ejemplo: el palo fierro, la lagartija leopardo nalgona, el águila real y el borrego cimarrón, entre otras.

Empresas instalarán 10 hidropaneles para producir 40 litros diarios de agua

Dentro de esta región desértica, los picos más altos de humedad relativa se presentan durante los meses de invierno y primavera. Sin embargo, entre julio y agosto la región padece las temperaturas más altas, época critica para la vida silvestre desértica.

Por lo anterior es fundamental el aprovechamiento de la humedad de los meses más secos con hidropaneles, para así abastecer a la flora y fauna de la región.

Buscan salvar el Desierto de Altar
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

El sistema para obtener agua de estos compartimientos se basa en captar la humedad del aire a través de la luz del sol. Posteriormente, la humedad se condensa y potabiliza para hacerla apta para su consumo.

En este sentido, el plan de Fresnillo plc y CEDES es instalar 10 paneles que produzcan, aproximadamente, 40 litros de agua al día. Harán esto de forma amigable con el entorno, pues se emplearán materiales que no lastimen a las especies.

Ademas, buscan crear un prototipo de oasis artificial, mismo que consistirá en verter el agua capturada por los hidropaneles en bebederos, lo que hará más sencillo su aprovechamiento.

Si te interesa el tema de la escasez de agua en Sonora, puedes leer cómo se utilizará una desaladora para tener disposición de líquido.

Total
40
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Aplicación de vacuna contra el Covid-19

Covid-19 en Sonora: inicia vacunación en la frontera y llegan más vacunas

Next Article
trozos de cacao

La historia que no conoces del chocolate

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
40
Share