Causas de muerte en Sonora

Causas de muerte en Sonora: enfermedades del corazón y covid, las 2 principales

De las principales causas de muerte en Sonora en 2021, 5 392 fueron causadas por enfermedades del corazón; 4 483 defunciones hubo por COVID-19.

Las enfermedades del corazón y el COVID-19 se colocaron como las dos principales causas de muerte en Sonora en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las 25 196 muertes registradas en Sonora en 2021, 5 392 fueron provocadas por enfermedades del corazón. Los hombres encabezaron la lista, con 3 152, mientras que 2 240 fueron mujeres. En total, el estado reportó 25 196 muertes durante 2021, de las cuales 15 079 correspondieron a hombres y 10 088 a mujeres.

Ilustración que muestra el corazón y las arterias que lo rodean
Fuente: Salud 180

La segunda causa de muerte principal en Sonora en 2021 correspondió al COVID-19, con 4 483 defunciones. 2 543 correspondieron a hombres y 1 940 a mujeres. A nivel nacional, Sonora ocupó el lugar 21 por este fallecimiento.

Otras causas de muerte en Sonora

Dentro de las cinco principales causas de muerte en Sonora siguieron los tumores malignos, la diabetes mellitus y los homicidios. Los tumores malignos representaron la pérdida de vida de 2 409 personas.

En cuarta posición estuvo la diabetes mellitus, que presentó 1 812 muertes: 908 casos correspondieron a hombre y 904 a mujeres. Finalmente, en el quinto puesto se encontraron las agresiones u homicidios, con un total de 1 775.

mujer en bata médica azul trabaja con una muestra de laboratorio
Fuente: IMER

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, que son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo en sus diferentes posibilidades.

Algunas de las principales enfermedades cardiovasculares que están afectando a la población a nivel mundial, son las siguientes:

  • Cardiopatía coronaria
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Arteriopatías periféricas
  • Cardiopatía reumática
  • Cardiopatías congénitas
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

El corazón es un órgano que constituye la estructura más importante del sistema circulatorio. La función que desempeña es la de bombear la sangre al organismo. De acuerdo con especialistas, los problemas del corazón tienen que ver con el tabaquismo, sedentarismo, diabetes, estrés y obesidad, principalmente.

Causas de muerte en Sonora
Fuente: No pasa nada

Fuente: El Imparcial/INEGI/Tribuna

Total
0
Shares
Previous Article
Gran carrera de altar en Sonora

La Gran Carrera del Desierto de Altar será el 22 y 23 de octubre en Sonora

Next Article
Texas destacó el plan de seguridad fronteriza de Chihuahua

Chihuahua presentó el mejor plan de seguridad fronteriza: Abbott

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share