Agua y Territorio

Presentan ciclo de cine “Agua y Territorio” en la Cineteca Sonora

Del 5 al 11 de junio se proyectarán diversos materiales en la Muestra de Cine en Defensa del “Agua y Territorio”. 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anuncia la tercera edición de la Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio.

Del 5 al 11 de junio de 2023 se llevará a cabo esta muestra en diversas sedes, televisoras y a través de FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine. La programación incluye 11 películas, dos de las cuales están habladas en lenguas originarias.

En la Cineteca Sonora, las funciones inician a las 20 horas y los boletos se adquieren en las mismas instalaciones.

En esta edición, los largometrajes y cortometrajes ofrecen la oportunidad de disfrutar de los paisajes, la diversidad de la fauna y la flora de diferentes regiones de México, al mismo tiempo que nos acercan a las historias de personas comprometidas con la preservación de los ecosistemas y su riqueza natural. Estas películas invitan a reflexionar sobre el impacto de la actividad humana en estos territorios.

Ciclo de cine "Agua y Territorio"
Créditos: Cineteca Sonora / Ciclo de cine “Agua y Territorio”

Esta muestra de cine de “Agua y Territorio” es también un vistazo a la realidad que se vive con respecto al tema

La programación se presentará en 239 funciones distribuidas en 35 sedes ubicadas en 17 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, se realizarán 311 transmisiones en 28 televisoras, incluyendo cinco de alcance nacional: MX Nuestro Cine (Señal 22.2), Canal 22, Canal 14 (señal 14.1), Ingenio Tv (señal 14.2) y el Canal del Poder Judicial de la Federación (Justicia TV). También se contará con 23 televisoras en 18 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ciclo de cine "Agua y Territorio"
Créditos: Cineteca Sonora / Ciclo de cine “Agua y Territorio”

Las películas que forman parte de la tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua son las siguientes

“CENOTE – Ts’onot” (2019), dirigida por Kaori Oda. Hablada en maya (maaya t’aan) y español. Disponible en sedes y FilminLatino.

“Nómadas” (2019), dirigida por Emiliano Ruprah. Disponible en sedes.

“Repugnancia” (2022), dirigida por Benjamín Romero Salinas. Disponible en sedes y FilminLatino.

“Tolvanera” (2021), dirigida por Ángel Melgoza. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“El ojo de agua de los Gálvez” (2022), dirigida por José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“La cuenca de los ríos de piedra” (2019), dirigida por Pablo Benjamín Nieto Mercado. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“El caballito volador” (1982), dirigida por Alfredo Joskowicz. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“El buzo” (2015), dirigida por Esteban Arrangoiz. Disponible en televisoras, sedes presenciales y FilminLatino.

“El hombre bueno” (2016), dirigida por José Luis Solís Olivares. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“Carrizos” (2017), dirigida por Diana Urbina Mata. Hablada en mixteco (tu’un savi) y español. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

“Nostalgia” (2014), dirigida por Teódulo Fernández Ríos. Disponible en televisoras, sedes y FilminLatino.

Es esta una oportunidad de explorar el cine que defiende el “Agua y Territorio”. Se podrán ver estas películas en las sedes, a través de las televisoras participantes o en la plataforma FilminLatino. Sumérgete en historias fascinantes que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y la relación del ser humano con la naturaleza.

¿Dónde se ubica la Cineteca de Sonora?

La cineteca se encuentra en Hermosillo, en Dr. Pesqueira y Comonfort SN, Col. Centenario. Para consultar la cartelera pueden seguirlos y consultar sus redes sociales aquí.

Fuentes: Secretaría de Cultura

Total
0
Shares
Previous Article
Hoy se cumplen 14 años del incendio de la Guardería ABC.

14 años del incendio en Guardería ABC: tragedia persiste en la memoria de los hermosillenses

Next Article
Aumenta número de trabajadoras agrícolas en Sinaloa.

Trabajadoras agrícolas: aumenta la fuerza laboral de mujeres en los campos de Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin