mujer lavando verduras

¿Cómo desinfectar frutas y verduras de forma natural?

Mucho antes de que iniciara la propagación de COVID-19, desinfectar las frutas y verduras era importante. Actualmente, con el coronavirus, la desinfección de todos los artículos que traemos a casa debe ser tomada en serio. Todos los productos frescos como frutas y verduras también deben ser desinfectados con especial atención. Te contamos los conceptos básicos que necesitas sobre como desinfectar todas tus frutas y verduras de manera segura y efectiva.

Créditos: elpais.com

¿Porqué es importante desinfectar las frutas y verduras?

Un enjuague con agua y jabón podría ser la solución para cumplir con la desinfección de las frutas y verduras que llevas a casa, pero las reglas actuales de seguridad alimentaria en el hogar sugieren que se debe cumplir con un proceso más completo antes de ingerirlas.

Es importante que las frutas y verduras sean desinfectadas porque antes de ponerlas en tu mesa, pasan por un viaje bastante largo. Durante el transporte, estas pueden recoger suciedad, pesticidas químicos y quizás patógenos que causan enfermedades que se transmiten por los alimentos. A esto puedes agregarle el COVID-19 que es una amenaza más para tu salud. 

En el proceso de siembra, cultivo, almacenaje, transporte y manipulación las frutas y verduras tienen riesgo de contaminarse. De manera que, para reducir el riesgo de que puedan causar problemas de salud, lo mejor es aprender a lavarlos correctamente.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura?

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras de forma ecológica?

El primer paso para desinfectar tus alimentos de forma natural comienza con tus manos. Debes lavarlas con agua y jabón antes de manipular las frutas y verduras para no contaminarlas más. Una vez que haz hecho esto correctamente, es momento de seguir los siguientes pasos:

  1. Lava las frutas y verduras antes de pelarlas o cortarlas. Con cáscara o piel la proteges de que los patógenos que se encuentran en la corteza, penetren en el interior de los alimentos.
  2. Cada uno de tus alimentos deberán ser colocados por dos minutos como mínimo debajo del grifo de agua o en un recipiente con agua. Si quieres puedes usar una esponja o cepillo que no contenga jabón. 
  3. Si la fruta o verdura contiene hojas, el sitio de ecologíaverde.com recomienda quitarlas porque pueden ser fuente de contaminación al estar más expuestas. 
  4. Para la desinfección puedes usar varios productos naturales, dependiendo del que más te convenga.
  5. Si necesitas cortar tus alimentos o cocinarlos después del lavado, lo mejor es limpiar los utensilios con los que vas a manipularlos.

Créditos: andina.pe


Los productos caseros pueden ser una excelente alternativa para desinfectar tus frutas y verduras de manera natural. Antes de cortarlas y cocinarlas, procura utilizar una de las que se enumeran a continuación:

  1. Bicarbonato de sodio. Al ser un producto muy común en las casas, por ser económico y fácil de conseguir, también es excelente para la desinfección de frutas y verduras. Para utilizarlo debes diluir una cucharada sopera del bicarbonato en un litro de agua y colocar las frutas o verduras por 10 minutos a remojo. 
  2. Vinagre. Es de los mejores desinfectantes naturales que existen. Eliminan cualquier clase de bacterias con su efecto microbiano. Además de que suele ser muy fácil de conseguir y económico. No contiene efectos tóxicos, así que puedes diluir un vaso de vinagre en un litro de agua. Remoja tus frutas o verduras en el agua durante diez minutos. Si deseas, puedes rociar con spray el alimento antes de cocinarlo.
  3. Limón. Por sus propiedades desinfectantes y antibacterianas el limón puede ser combinado con vinagre para poder fabricar un desinfectante natural para las frutas y verduras. La mezcla puedes hacerla con agua, limón y vinagre. Utiliza una proporción de limón por tres partes de agua. Deja remojar diez minutos cada fruta o verdura y luego enjuágalas con agua potable y sécalas con una toalla limpia.
  4. Agua oxigenada. El agua oxigenada también es blanqueante, desinfectante y funciona como fungicida (para eliminar hongos). Ideal para desinfectar verduras y hortalizas que tienen la tendencia a crear hongos, como los champiñones o tomates. Debe usarse con especial cuidado porque su uso en exceso puede ser tóxico. Ecologiaverde.com recomienda diluir 10 mililitros por cada 250 mililitros de agua. Después de usarla, deberás lavar el alimento muy bien para poder consumirlo.
  5. Mezcla vinagre, limón y bicarbonato. Para potenciar el efecto desinfectante puedes crear una mezcla con estos productos naturales. Utilízalos para lavar papas, rábanos, zanahorias y tubérculos. 

Consejos para desinfectar de forma segura las frutas y verduras

Lava tus manos antes de iniciar con el proceso de desinfección. Los gérmenes de tus manos pueden infectar más tus alimentos. Lávate por 20 segundos completos.

Usa agua fría. Muchas frutas y verduras son porosas por lo que es fácil que se filtre cualquier cosa en su interior. Lo mejor es no usar agua caliente.

Sé cuidadoso con el proceso. Tómate el tiempo para separar las hojas de otras frutas y verduras antes de limpiarlas. Retira también las manchas dañadas o magulladas que pueden albergar bacterias. Utiliza cepillos para frutas y verduras duras como manzanas, papas o zanahorias.
Seca bien cada producto si vas a comerlo. La humedad es el hábitat perfecto para que las bacterias prosperen. No dejes tus frutas y verduras sin secar para evitar que se llenen de bacterias que pueden ser peligrosas y aceleran el proceso de descomposición.

Créditos: cocinafacil.com.mx

¿Cuáles son las frutas y verduras que necesitan una mayor desinfección?

El sitio de clinicainternacional.com.pe recomienda que tomes mayor atención al proceso de desinfección de las fresas, espinacas, nectarinas, uvas, manzanas, duraznos, cerezas, peras, tomates, apios, papas y pimientos. También las piñas, cebollas, papayas, berenjenas, espárragos, coliflor, melones, brócolis, champiñones y kiwis.

Total
2
Shares
Previous Article
Mujer embarazada tocando el vientre

Maternidad subrogada en México: se debate su regulación; Sinaloa sí la permite

Next Article
lista

¿Cuáles son las ventajas de ser una persona organizada?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share