parque-de-material-reciclado-en-tijuana

Costasalvaje construye parque en Tijuana con materiales reciclados

La organización Costasalvaje buscó cómo reducir la contaminación por desechos en Tijuana. Así logró construir un parque con material reciclado

Este 2021, la organización Costasalvaje (Wildcoast) llevó a cabo acciones en Tijuana para reducir la contaminación por desechos, específicamente en el Cañón Los Laureles, uno de los puntos más afectados de la ciudad. Una de las principales medidas fue la instalación de un sistema de retención de plásticos que ha evitado que más de 17 mil kilogramos de residuos sólidos lleguen al río Tijuana. Esto le permitió a Costasalvaje reciclar esos residuos y emplearlos en la mejora de espacios públicos.

Sistema de retención de plásticos en el Cañón Los Laureles, afluente del río Tijuana  en la frontera EEUU-México.
Crédito: Costasalvaje

Cerca del 93% de la basura que normalmente llegaba al río eran plásticos y llantas. Después de recolectarla con un sistema de barrera, estos residuos tomaron la forma de juegos infantiles, creando así un parque ecológico. 

“Nuestros esfuerzos para trabajar con la comunidad empezaron con foros para escuchar a los residentes de Los Laureles, y comunicarles nuestros objetivos de establecer un plan con base en la comunidad para limpiar el cañón y reducir la cantidad de plásticos que terminan en el río”, comunicó Costasalvaje. 

Parque hecho con material reciclado.
Crédito: Cadena Noticias

Un parque para crear conciencia 

El parque hecho con materiales reciclados está bicado en Calles Jazmines y Azucenas, junto a la parada de autobuses, en la colonia Rancho Las Flores. Este parque pudo realizarse por la colaboración entre Costasalvaje y los vecinos de la zona. 

“Estas instalaciones inspirarán a los individuos a reducir su consumo de plástico como parte de la solución a este problema”.

COSTASALAVAJE

Este parque no será el único que se construya con la basura recolectada en el río. También se planean murales Murales y otro tipo de instalaciones que aún no se definen. Por su parte, Costasalvaje asegura que emplear desechos para la mejora de los espacios públicos es una excelente herramienta para recordar a la comunidad el daño que causan los plásticos de un solo uso.

Actividades de Costasalvaje en Tijuana
Crédito: Costasalvaje

Además, la organización realizará talleres sobre reciclaje y sobre cómo convertir esta actividad en una oportunidad para ganar dinero. También se impartirán pláticas sobre conservación de parques y prevención del delito, con el objetivo de que el trabajo realizado se mantenga en buenas condiciones. 

¿Qué te parece esta iniciativa de Costasalvaje en Tijuana?

Total
26
Shares
Previous Article
Rodrigo

Rodrigo Sánchez-Ríos: tijuanense que triunfa en Colombia

Next Article
Mixología en Chihuahua

Óscar Olvera: el mixólogo chihuahuense que triunfa a nivel mundial

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share