Inundaciones en Sinaloa

Cultivo de tomate y chile: actividad más afectada en Sinaloa tras huracán Nora

El cultivo de tomate y chile en Sinaloa se vio afectado en la zona sur de la entidad después de las fuertes lluvias del huracán Nora

Tras el paso del huracán Nora, la zona sur del estado de Sinaloa presentó varias afectaciones, entre ellas el cultivo de tomate y chile. Las cifras exactas de las hectáreas dañadas aún no se calculan definitivamente; sin embargo, se sabe que, por el contrario, la región norte de la entidad se vio beneficiada en los cultivos de ajonjolí y cacahuate.

Cultivo de tomate y chile inundados
Créditos: michellerivera.com.mx

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin), Samuel López, dio a conocer que la región sur fue la más afectada por las inundaciones. Además, explicó que el personal de las juntas de sanidad de los municipios realizó el levantamiento de daños. Estos informaron que gran cantidad de hectáreas de cultivos de riego se catalogaron como pérdida total, principalmente aquellas de tomate y chile. López también mencionó que aún no se cuenta con una cifra exacta de las hectáreas dañadas.

Por otra parte, las lluvias fueron benéficas para la zona norte de la entidad, fortaleciendo los cultivos de ajonjolí y cacahuate.

“Lo que corresponde a la zona temporal fue muy benéfico, ya que las plantas presentaban un estrés hídrico por falta de lluvias. Esto sucedió en las regiones de Mocorito, Sinaloa y Salvador Alvarado, por mencionar algunas“.

Samuel López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa

Se pronostica una temporada de lluvias corta

Por otro lado, el líder de la Confederación Agrarista Mexicana, Ulises Gaxiola, compartió que expertos del clima advirtieron el regreso del fenómeno de La Niña. Este evento climatológico puede provocar un acortamiento en la temporada de lluvias. Por esto exhorta a sus compañeros temporeros a acelerar su trabajo para aprovechar las precipitaciones en lo que resta del mes de septiembre.

Cultivos en Sinaloa
Créditos: tusbuenasnoticias.com

Además, Gaxiola explicó que en caso de presentarse esta situación, estaría en riesgo el desarrollo vegetativo del sorgo, ajonjolí, cártamo, garbanzo y cacahuate.

Total
24
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Empleos en Sinaloa

Generación de empleos formales: Sinaloa se coloca en séptimo lugar nacional

Next Article
Suprema Corte de Justicia Nacional

Aborto en Sinaloa: Iglesia solicita a Suprema Corte no despenalizarlo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
24
Share