Cantante Eliana Sofía para NORO

Eliana Sofía: Cantante con una voz dulce del Noroeste

La joven cantante hermosillense Eliana Sofía nos comparte un poco de su trayectoria como cantautora independiente en el estado de Sonora.

Eliana Sofía, una de las artistas independientes que se están abriendo paso en la industria musical del Noroeste, nos dio la oportunidad de platicar con ella para entrevistarla y conocer más sobre ella, su historia, inspiraciones y trayectoria. Además de las experiencias que ha vivido a lo largo de su carrera como cantante independiente en el estado de Sonora.

Cantante Eliana Sofía para entrevista NORO
Créditos: Ana Valeria Medina

Nos reunimos un miércoles de mayo a las 11:00 cuando empezaba a hacer calor en la ciudad de Hermosillo; Eliana Sofía llegó con su característica sonrisa y carisma, lista para compartirnos un poco de sus logros y anécdotas a lo largo de su carrera musical. Luego nos sentamos frente a frente, con sana distancia, y empezamos con las preguntas.

Primero que nada le pedimos a Eliana presentarse, que nos compartiera quién es y a qué se dedica.

Soy Eliana Sofía, me pueden decir Eliana o Sofía. Soy de aquí de Hermosillo, Sonora, soy cantautora pero también soy diseñadora, me gusta la foto de retrato… ¿Y qué otra cosa puedo decir de mí? Acabo de empezar a escribir hace 4 o 5 años, decidí hacer un EP que se llama ‘Pastel’ y aquí andamos’. Sonríe divertida.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a ser cantante?  ¿Cuándo y cómo sucedió?

Eliana comparte que siempre le ha gustado cantar y bailar, pero nunca pensó en que algún día sería cantante, a pesar de que siempre estuvo relacionada con la música, pues su papá canta y toca la guitarra. No obstante, ella lo tomaba como un hobbie, hasta que terminó la universidad, pues durante sus estudios tuvo la oportunidad de estar en clases de canto lírico y opera en los talleres que ofrecía la escuela. Ahí vio interés por parte de la gente que asistía a las presentaciones de canto.

‘Saliendo de la carrera pasa que termino una relación y, ya sabes, que cuando terminas una relación larga, no sabes ni qué hacer con tu vida… Encontré amor en tocar el ukelele y sacar covers en Facebook y YouTube, y a la gente le gustó lo que hacía y dije “oh, realmente puedo hacer eso”. Empecé a escribir canciones y así salió el EP’.

Créditos: Eliana Sofía – Otoño , Pastel EP 2018.

¿A qué géneros de música te inclinas o cuáles te llaman la atención?

‘Creo que lo que hago es pop, pero me gusta mucho el jazz, el folk, el rock y creo que se nota un poco en lo que hago’.

Las emociones son elementos importantes para Eliana al momento de componer

¿Cuáles son tus inspiraciones al momento de componer o los elementos que te ayudan a escribir tus canciones?

‘La mayoría de las canciones las hago cuando estoy muy triste o muy feliz, y salen de una nota de voz improvisada; otras salen de algo que escribí y les quiero poner melodía. No puedo decir a ciencia cierta qué es lo que me hace hacer lo que hago, simplemente sale. Creo que todo lo que he escuchado desde niña es algo que se me queda y que sale a la hora de componer.

Con relación a las canciones de su EP y su proceso de composición compartió lo siguiente.

Otoño salió de una nota de voz donde estaba llorando y salió la melodía junto con la voz, luego hice más grande la canción, añadí y quité cosas. Por ejemplo, la de Pastel la hice con una técnica de una clase de composición a la que fui, en donde, con unas palabras, intentábamos hacer una canción con determinado concepto; que era lo mismo que estaba sintiendo en la de Otoño, y la canción salió con esa técnica. Regalo y Olas sí fueron más improvisadas’.

Eliana posando frente a puerta azul
Créditos: Ana Valeria Medina

Al momento de preguntarle a Eliana si nos podía compartir alguna historia de donde salió alguna de las 4 canciones que conforman su EP, nos contó la historia detrás de Pastel.

‘La canción de Pastel, así la escribí porque yo pensé que me iba a casar con esa persona, y dice: “Al final te esperaré con un trozo de pastel”, ésto en referencia a el día de la boda. Ese era el feeling y también porque a esa persona le gustaba mucho el pastel, sí es algo muy personal y específico, algo interno con esa persona’. Ríe.

Asimismo, preguntamos a Eliana cómo ha sido su preparación como cantante independiente al haber estudiado una carrera distinta a la de canto. ¿Cómo se ha preparado para estar en la industria de la música?

Ella nos platica que siempre le ha gustado cantar y que en la universidad se metió a clases de canto lírico y de ópera. Ahí le enseñaron a sacar la voz que después desarrolló y le añadió pop. Sin embargo, considera que siempre estuvo trabajando en su voz, pues la música estuvo siempre presente y cree que su manera de cantar evolucionará con el tiempo. De hecho, ya nota el cambio en la manera que canta ahora las canciones que escribió 3 o 4 años.

¿A qué retos te has enfrentado durante tu carrera al buscar meterte al mundo de la música?

‘Para ser una artista independiente, yo que no estudié música, sí me enfrentaba a que los productores al principio no me tomaran en serio. O bien, que mucha gente no creyera que fuera una buena idea ponerle pausa a mi trabajo de diseño gráfico para hacer el EP. Muchas decisiones muchas personas no las veían respetables, pero las hice y sigo siendo diseñadora gráfica, pero lo veo como un medio por el que puedo financiar mi carrera como cantante’.

Su experiencia como cantante independiente le ha dado motivación, sobre todo le ha hecho sentir que realmente está haciendo algo en el mundo de la música…

‘A veces tiendo a no creer mucho en mí, pero hago las cosas lo mejor que puedo; las cosas que hago las hago por mí. Pero creo que la primera vez que dije “¡Entonces esto sí es bueno!” es cuando, el año pasado, me aceptaron para estar en la Fiesta de la Música, un festival que hacen músicos de aquí en Hermosillo, estudiados o no estudiados, además de gente que se dedica a la música. Cuando me presenté, muchos de ellos me felicitaron y fue así como que “¡Wow! Músicos me están felicitando por algo que estoy haciendo”.

Y a veces no creo mucho en mí, pero hay gente que admiro, por ejemplo, Pavel, un saxofonista muy famoso de aquí de Hermosillo, a él le gusta Otoño y el otro día me dijo: “Esa es mi canción favorita tuya”, y dije “estoy haciendo algo bien”.

Creo que la Fiesta de la Música y que músicos se interesen por lo que hago, es algo que ha cambiado mi manera de ver lo que hago’.

Concierto de Eliana Sofía
Créditos: Vía Facebook Eliana Sofía.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

¿Cómo consideras que se encuentra el sector de la música en el noroeste, específicamente en el área de cantantes independientes?

‘Creo que estamos un poco olvidados por acá y creo que el resto del país no se da cuenta de lo que hacemos aquí. Fuera de la banda y lo típico de aquí, siento que no nos toman en serio como en el pop. Por ejemplo, Moonset es una banda que saca canciones padres de aquí de Parque La Ruina; Mar para 4 es una buena banda de pop, y como son bandas independientes, no hay tanto apoyo o tanto alcance al resto de la República. Me gustaría que alguien volteara para acá y apoyaran a estos artistas independientes’.

Tú como norteña, ¿cómo dirías que el Noroeste o el ser de Sonora ha influido en tu música?

Eliana comparte que, al pensar en hacer su EP, quería hacer algo realizado solo por gente de Sonora; por ejemplo, su productor, Francisco Oroz es de Ciudad Obregón, mientras que los Neuderts, quienes estuvieron involucrados en el proceso de su videoclip, son de Hermosillo. Además comparte que le gustaría siempre trabajar con gente de Sonora para impulsar la cultura y todo lo que puede salir del estado, ‘para que los demás vean todo lo que puede salir de aquí y hacer videos en los paisajes de sonora que son tan bonitos’.

No podía faltar la pregunta donde pedimos a Eliana que nos platicara sobre los artistas que admira o han tenido alguna influencia en ella y su música.

Ella comparte que le gustan muchos artistas y se ha dado cuenta que escucha a muchas mujeres. Siguiente a esto comparte que le gusta mucho la cantante Florence Welch de Florence + The Machine, por su fusión entre góspel y folk; también la cantante australiana Kimbra.

Y de México, Natalia Lafourcade, por su extensa trayectoria y colaboraciones con personas alrededor del mundo, pero sobre todo por su honestidad ante lo que hace, pues, dependiendo de su edad y sentimientos desde su juventud y hasta ahora, desde el rock y el pop ha ido evolucionando y experimentado muchas cosas hasta llegar al folk, que es lo que hace ahora.

¿Cómo te ves dentro de tres años?

Pensativa nos compartió lo siguiente: ‘Me gustaría escribir un disco, trabajar con otros músicos y compositores para hacer algo más grande de lo que ya hice’.

Cantante Eliana Sofía
Créditos: Ana Valeria Medina

Finalmente, y porque Eliana es el ejemplo de una persona que “Toma al toro por los cuernos” y ha seguido sus sueños a pesar de las dificultades, le pedimos que nos compartiera algún consejo para cualquier joven o persona que tenga ganas de seguir alguna inquietud y sueño.

‘Si estás infeliz, has todo lo posible por ser feliz. Yo estaba en un trabajo muy bueno, en el que me encantaban mis compañeras de trabajo; me encantaba lo que hacía, hacía foto de producto y de moda, era mi sueño, pues para eso había estudiado. Aun así sentía que algo me faltaba y dije “si no busco mis sueños en este momento, me voy a arrepentir toda mi vida”. Entonces lo perseguí y estoy muy feliz de haber tomado esa decisión, aunque ya no he tenido el mejor trabajo de diseño gráfico, porque el diseño gráfico también es todo un tema en el Noroeste. Hacer lo que me gusta, o sea, cantar, es algo que me llena y no hay otra cosa que lo pueda llenar.

No importa donde estés, si estás infeliz, haz cualquier cosa que tengas que hacer para hacer lo que quieres, seguir tu sueños. Sé que a veces parece que haces muy poquito y que no avanzas, pero te lo prometo, cualquier pasito es solo un peldaño más para llegar a donde quieras estar”.  

Síguele la pista a Eliana Sofía en Internet y espera a su próximo proyecto

Eliana comparte que tiene un canal en YouTube donde sube su música llamado Eliana Sofía; en Instagram podemos encontrarla como @elianasofiaaa, mientras qye en Spotify tiene su EP “Pastel”.

Además, está próxima a subir su próximo proyecto y, al respecto comparte: ‘Próximamente subiré mi nuevo single, estén pendientes. Estoy muy emocionada con esta canción, creo que he mejorado muchas cosas con mi manera de escribir y espero que les guste a ustedes también’.

Finalmente, agradecemos a Eliana Sofía por tomarse el tiempo para platicar con NORO y compartir un poco de su historia. Definitivamente este talento emergente está demostrando que las cosas se pueden llevar a cabo con mucha determinación y, sin duda, es un talento del Noroeste que estaremos siguiendo durante su carrera.

Después de escuchar su EP, compártnenos cuál es tu canción favorita.

Total
35
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Clases presenciales

Abre Mi Escuela Sonora: la iniciativa que busca un regreso seguro a las aulas

Next Article
Protección solar con sombrilla

Altas temperaturas en el noroeste: consejos para evitar golpes de calor

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
35
Share