Zona de WiFi en Caborca

Fresnillo y Kaanbal disminuyen la brecha digital en comunidades rurales

Fresnillo plc y Kaanbal A.C. apoyan a grupos vulnerables para que continúen estudios durante la pandemia

La empresa Fresnillo plc se unió a la asociación civil Kaanbal para apoyar a niñas y niños de zonas rurales de Caborca para que continúen sus estudios desde casa. Como se sabe, muchos menores estudiantes se vieron afectados por la falta de recursos electrónicos que les permitieran continuar con sus deberes escolares de forma remota. Ante esto, Fresnillo y Kaanbal se enfocaron en disminuir la brecha digital que existe desde los inicios de la pandemia en dicho municipio.

Fresnillo plc en Caborca

Esto sucedió después de que Fresnillo plc, junto a representantes de las comunidades de Caborca, realizaran un sondeo en 2020 para conocer qué necesitaban las niñas y los niños estudiantes de primaria y secundaria para acceder a las clases virtuales. Este ejercicio se realizó dentro de las zonas de Juan Álvarez, Adolfo Oribe de Alva, Sahuaro y Desemboque.

A partir de este acercamiento, se encontró que la falta de acceso a Internet y a dispositivos electrónicos limitaba la educación de los menores.

La iniciativa también beneficiará a maestros de zonas rurales

Junta con representantes de comunidades rurales
Créditos: outletminero.org

Así, Fresnillo instaló repetidores de señal de Internet en diferentes puntos de las comunidades de forma gratuita. De igual forma, entregaron dispositivos electrónicos a través de los cuales podrán acceder a la educación a distancia.

Los lugares en donde los alumnos podrán hacer uso de este servicio son los centros comunitarios, escuelas y casas de habitantes de la comunidad.

En este sentido, esta iniciativa beneficiará tanto a los estudiantes como a los profesores de dicha región. En este momento, el acceso a Internet es una herramienta importante para que niñas, niños y jóvenes accedan a los programas educativos.

Fresnillo en Caborca cerrando brecha digital
Créditos: proyectopuente.com.mx

Cabe destacar que el proyecto iniciado por Fresnillo es realizado en colaboración con la empresa Kaanbal Innovación Social, una asociación civil que habilita plataformas para detonar procesos educativos, reactivar la economía y promover la conservación de la cultura. El área de acción de Kaanbal es, sobre todo, las comunidades rurales.

De manera paralela, la iniciativa también se lleva a cabo en la unidad minera San Julián, ubicada en el estado de Chihuahua. Esto permite que infantes de esta zona no solo accedan a la educación básica reglamentaria, sino que puedan permanecer en casa protegidos del Covid-19. En este sentido, esta nota habla sobre cómo ante el incremento de contagios, Sinaloa debió cerrar diversos planteles.

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Centros comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa

Cierre de escuelas en Sinaloa por alza en contagios de Covid-19

Next Article
Aplicación de vacuna contra Covid-19

Vacunación en Sonora: trasladarán vacunas a San Luis Río Colorado

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share